Laureano León y José Antonio Monago resultaron ayer elegidos nuevos presidentes provinciales del PP en Cáceres y Badajoz, respectivamente. Las dos citas de los populares se desarrollaron según el guión previsto, ya que ambos se presentaban como única candidatura en sus provincias. En el caso de León, el nombramiento confirma su actuación como presidente en funciones, cargo que asumió hace menos de un año tras el fallecimiento de Angel Carlos Bernáldez. En cambio, Monago debuta en la presidencia, tras haber ejercido como secretario regional durante tres años.

En el congreso pacense tampoco hubo sorpresa de última hora, y el único candidato presentado, el edil del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, resultó elegido con el 98% de los votos de los compromisarios. Monago obtuvo 750 de los 767 votos emitidos, ya que unos 400 delegados no votaron.

El nuevo presidente provincial, que releva en el cargo al alcalde pacense Miguel Celdrán, agradeció el apoyo recibido y aseguró que "será correspondido con trabajo, responsabilidad y ganas de trabajar" con el único objetivo de que el PP gane la Junta "para mejorar las condiciones de vida de los extremeños".

Captar el voto rural, es el reto de José Antonio Monago, quien mostró sus deseos por "cambiar el estado de las cosas" después de 22 años de gobierno del PSOE, mucho tiempo, en su opinión, "no porque ellos lo hayan hecho bien sino porque probablemente nosotros no nos hayamos comunicado con la sociedad extremeña".

SECRETARIA GENERAL Para llevar a cabo esta tarea se ha rodeado de un equipo en el Comité Ejecutivo Provincial con cuatro vicepresidentes entre los que destacan Miguel Celdrán y Pedro Acedo. Una de las novedades es la incorporación del portavoz de la Diputación Provincial, Francisco Javier Fragoso, como secretario general provincial, y de Tomás Martín Tamayo, que será el portavoz.

El presidente electo no es, según declaró, de los que apuestan por la continuidad, "hay que ser inconformista, y quiero cambiar mentalidades, no quiero una ejecutiva que se dedique a impulsar el trabajo de las juntas locales sino que éstas tengan protagonismo".

Por su parte, en el congreso cacereño Laureano León fue reelegido por un 97,87% de los 799 compromisarios acreditados. Finalmente votaron 782, de los que 15 votos fueron blancos y dos nulos, informa Efe. Una vez proclamado presidente provincial, León dio a conocer la lista elaborada para su comité provincial, que ha sido renovado en un 75% y que se trata de un equipo, según dijo, "joven, magnífico, con muchas ganas de trabajar y que representa a todas las comarcas de la provincia".

Entre los principales puestos están como secretario general José Diego Santos, actual presidente de la Junta local de Cáceres; el vicepresidente provincial, José María Saponi, alcalde cacereño, que no pudo asistir al congreso al estar recuperándose de una intervención quirúrgica; y el coordinador de Presidencia, el diputado provincial Joaquín Fernández Godoy.

Laureano León agradeció la confianza depositada en él y señaló que el PP tiene "una gran base social con casi 13.000 afiliados para poder aspirar a ganar la Diputación Provincial en las próximas elecciones".

De otro lado, el presidente regional, Carlos Floriano, señaló tras conocer la noticia que Laureano León ha sido reelegido por ser el mejor para su cargo, e incidió en que confía en que será "capaz de llevar el rumbo firme que se debe llevar" para poder conseguir "la mayoría social" de la comunidad extremeña.