"Que las palabras educación y comunicación se crucen inevitablemente para alcanzar el objetivo de conseguir alumnos libres e independientes, con criterio propio". Es el reclamo que Su Alteza Real La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, lanzó desde Mérida en la inauguración del I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0 , organizado por la Asociación Educativa Diálogos y celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Se trata de un encuentro en el que se han dado cita numerosos profesionales de los medios de la comunicación y la enseñanza --como el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campos Vidal, o Antonio Ramón García, experto en Redes Sociales-- con el fin de intercambiar ideas y promover el contacto de los menores con los medios de comunicación y el mundo que les rodea.

Entre todos ellos destacó Doña Letizia, que acudió al congreso no en su calidad de Princesa de Asturias, sino de periodista. En su intervención hizo hincapié en la importancia de "introducir la comunicación en las aulas para formar a ciudadanos responsables, listos para participar de forma activa en una sociedad que los necesita". Así, remarcó la relevancia de la educación "porque en ella nos va el futuro, porque todos de alguna manera somos parte de la comunidad educativa".

La Princesa hizo además un llamamiento a los medios de comunicación, tradicionales y emergentes, "que también tienen que asumir esa responsabilidad". El objetivo, "un nuevo escenario donde emisor y receptor alcanzan una dimensión diferente a la que tenían para dar paso a conceptos como interactividad, participación, conectividad, educación o alfabetización mediática".

No obstante, señaló que esta vinculación entre comunicación y educación no ha cuajado todavía en la sociedad y, como prueba de ello, citó que "las redes sociales y la comunicación multimedia funcionan en mayor medida en ámbitos extraescolares". Por ello apostó por "educar a los alumnos en la comprensión de los mensajes y los valores periodísticos porque son esenciales para el desarrollo y la formación integral del alumno".

Sus reflexiones fueron compartidas por el resto de intervinientes en el acto inaugural. Entre ellos, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien calificó a la educación como "la caja de resonancia de la sociedad y el mejor espejo para ver realmente cómo se comporta". Igualmente, el jefe del Ejecutivo se refirió a internet, "que ha posibilitado pasar de ser observador a ser productor de contenidos" y destacó la necesidad de entender las herramientas tecnológicas no como un fin, sino como un medio para mejorar la educación.