La imperiosa necesidad de crear empleo (la Junta se plantea 12.000 este año) hace que cualquier medida encaminada a ello protagonice el panorama político extremeño. Pero la crisis no se palía únicamente centrando los esfuerzos en este apartado ni en acelerar la ejecución de las obras públicas proyectadas (todas han de estar encarriladas este primer semestre). La letra pequeña de las medidas del último Consejo de Gobierno, contemplan ayudas a las familias, mejoras en sanidad, facilitar subvenciones a los jóvenes para acceder a una vivienda o para sacarse el carnet de conducir (3.200 más las recibirán este año), y dar mayor impulso al campo.

Ayuda a las familias

La Junta prevé este año que la gratuidad de los libros de texto llegue al 70de las familias. Además, 5.000 familias extremeñas más recibirán la ayuda por segundo hijo.

42 millones al campo

El Ejecutivo regional invertirá 42,5 millones de euros en acciones para la agricultura, tales como jubilaciones anticipadas que permitan incorporar jóvenes al campo, ayudas a las comunidades de regantes, y modernizar los sistemas de producción.

Planes en educación

Este año, la Junta pretende que más del 80% de los estudiantes de secundaria completen sus estudios; y pondrá en marcha ciclos de Formación Profesional en energías renovables, dependencia y en educación de 0 a 3 años.

Mejoras en sanidad

El Gobierno extremeño tomará medidas para frenar la obesidad infantil. Además, creará un plan de enfermedades raras, implantará la receta electrónica en toda la región; abrirá 42 consultorios médicos y habrá más unidades del dolor, de hospitalización infarto-cerebral y de salud mental.

Mejor tecnología

La intención es finalizar la red de fibra óptica en los polígonos industriales e iniciar su capilaridad a todo el territorio extremeño. Además, la Junta pretende acabar los centros tecnológicos de agricultura ecológica en Plasencia; el del cerdo ibérico en Zafra, el de nuevas tecnologías de Almendralejo; y el de CETA en Trujillo.

Más servicios sociales

El Ejecutivo regional extenderá sus planes de actuación en barrios marginales a Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena. Además, creará oficinas de igualdad en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Otros acuerdos

La creación de un consorcio para la declaración de patrimonio de la humanidad del conjunto Plasencia-Trujillo-Monfragüe-Dehesa; la puesta en marcha del plan de residuos de la construcción y regular las acampadas juveniles (no se podrá acampar más de dos noches y solo las podrán hacer oenegés), son otras medidas de la Junta previstas para este año.

El PP ha manifestado sus dudas sobre el cumplimiento de estos compromisos, que los sindicatos toman con cautela.