La denominaa ‘Ley antitabaco’, en vigor desde finales de 2011, está ‘quemando’ las arcas de los estancos extremeños. Atendiendo a los datos oficiales del Comisionado del Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda, los puntos de venta en Extremadura han ingresado 50 millones de euros menos desde entonces, lo que supone una caída en la reaudación del 15%, más del doble que la media registrada en España (6,5%). Eso traducido a cifras supone una merma de 50 millones de euros menos ingresados por los estancos de la región, y un descenso solo en venta de cajetillas de cigarrillos de algo más de 26 millones de paquetes.

El pasado año, los puntos de venta de tabaco recaudaron en la región algo más de 277 millones de euros, frente a los algo más de 326 en el año 2011, cuando se aprobó la normativa. En este mismo período, la caída en España ha sido de 812 millones de euros.

Eso, unido a los precios de las cajetillas de tabaco ha provocado que, mientras ese descenso en los ingresos es mucho más notable en la venta de cigarrillos, se ha incrementado la recaudación por la venta de puros y, sobre todo, en la de tabado de liar (mucho más barato para el fumador).

Así, mientras los estancos extremeños han obtenido casi 57 millones de euros menos en ventas de cigarrillos en este período; han logrado recaudar 7 millones más por la dispensación de tabaco de liar, y casi un millón de euros más por la venta de puros.

Todo ello se ve reflejado, lógicamente, en las ventas de los productos. Esa merma se ha registrado significativamente en la venta de cigarrillos, pasando de casi 81 millones de cajetillas vendidas en 2011 a algo más de 54 millones de paquetes el pasado año. Sin embargo, se ha disparado la compra de tabaco de liar . Los extremeños adquieren ahora más de 113.000 kilos de este producto, cuando a inicios de la entrada en vigor de la normativa consumieron apenas 100.000 kilos. También ha bajado el consumo de tabaco en pipa, con 20.000 kilos vendidos, la mitad tras la implantación de la ley.

Hay que recordar que el cultivo de hoja de tabaco en Extremadura juega un papel clave como motor de la economía regional y como generador de empleo en el medio rural, ya que es el modo de vida directo e indirecto de 20.000 familias extremeñas, con gran importancia en el norte de la provincia de Cáceres, donde trabajan 2.000 agricultores.

CULTIVO ESTRATÉGICO // Extremadura es prácticamente el único productor de tabaco del país, con el 97% del total de la superficie cultivada. Se trata, por tanto, de un cultivo estratégico sobre todo porque donde se produce se da en condiciones de casi monocultivo, de ahí la importancia del compromiso de compra por parte de las tabaqueras.

En este sentido, la contratación cerrada para la presente campaña 2017/2018 asciende a 30.011 toneladas de las variedades Virgina (94,4%), Burley (4,4%) y Havana (1,2%). Esta cantidad confirma la estabilidad del cultivo de hoja de tabaco, ya que la contratación se ha mantenido más o menos en los mimsmos niveles de las dos campañas anteriores, según datos de la Organización Interprofesional del Tabaco en España (OITAB).

Además, la compañía Altadis mantendrá esta campaña las compras de tabaco extremeño en 8.500 toneladas a pesar de la caída de las ventas de tabaco que ha habido en España en 2017, próxima al 4 %.

VALORACIÓN NEGATIVA // Ante esta situación, los estanqueros realizan una valoración negativa desde la entrada en vigor de la normativa. Varios de ellos consultados por este periódico coindicen en que esta ley «ha perjudicado mucho las ventas», pero también reconocen que «la subida de precios» ha frenado en cierta forma esa merma en las ventas. «No hemos notado precisamente un aumento de nuestros ingresos con esta ley», señalan.

Otra cuestión que apuntan en esta repercusión negativa en sus arcas es que «se está vendiendo mucho tabaco ilegal, sobre todo de liar», más barato, algo que les está perjudicando.

A este respecto. hay que recordar que el pasado mes agentes de la Guardia Civil detuvieron a 124 personas en 22 provincias españolas, por un delito continuado de contrabando de tabaco, en el marco de una macrooperación con origen en Extremadura, donde presuntamente compraban la mercancía que luego vendían sin control fiscal ni sanitario.

Por si esto fuera poco, no hay que olvidar las amenazas al sector por parte de las autoridades europeas, en su cruzada por bajar el consumo de tabaco.

Los agricultores europeos de tabaco han vivido un gran cambio en la política agraria común(PAC), ya que se han eliminado todas las ayudas acopladas a este cultivo, en un contexto de caída del mercado a nivel global, por razones sanitarias. Así, el pasado año la superficie cultivada asciendió a 8.795 hectáreas, de las que el 97% del total se ubican en Extremadura. Le siguen en importancia Andalucía y Castilla y León con el 1,3% y el 0,8%, respectivamente.

Todo ello da buena cuenta de la importancia vital de este cultivo en el norte extremeño.