El mercado del tabaco en Extremadura goza de buena salud. Los extremeños se han gastado en lo que va de año una media de 22 millones de euros al mes; esto es, 745.000 euros al día. La venta de cigarrillos, cigarros y tabaco en pipa alcanza un nivel de negocio en la región de 179 millones de euros en los primeros ocho meses del año, 23 millones más que en el mismo período del 2006. A la vista de estos dados facilitados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos en España, la llamada ley antitabaco --en vigor desde enero del 2006-- no parece haber afectado al negocio.

Tal es así que el volumen económico por las compras en los estancos extremeños hasta el 31 de agosto de este año ha crecido algo más del 15% respecto al mismo período del año 2006.

Esas cantidades económicas se traducen en que en lo que va de año se han vendido en la región 3 millones de unidades de tabaco más que hace un año. Esas unidades son sobre todo de cigarrillos, más de 71 millones vendidos en los primeros ocho meses del año; casi 17 millones de cigarros, y 216.000 de tabaco en pipa y para liar. En resumen, los fumadores extremeños consumen algo más de 11 millones de unidades --sobre todo de cigarrillos-- cada mes, según las cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos en España.

Todo ello explica que la mayor parte de la recaudación de los estancos extremeños sea por la venta de cigarrillos (173 millones de euros este año de los 179 de recaudación total).

420 millones de euros

Además, a la vista de los datos, se puede deducir que en la provincia de Badajoz se fuma bastante más que en la de Cáceres, ya que los 329 estancos pacenses han recaudado 110 millones de euros en lo que va de año, frente a los 69 millones en la provincia cacereña, si bien hay que aclarar que ésta cuenta con menos expendedurías (280).

Lo cierto es que el encarecimiento de los precios de las cajetillas de tabaco y la entrada en vigor de la ley que prohibe fumar en los lugares de trabajo no ha sido impedimento alguno para que los extremeños sigan comprando tabaco. Desde esa normativa --enero del 2006-- hasta el 31 de agosto de este año, los estancos han vendido 220 millones de unidades de tabaco por valor de 420 millones de euros.

En el conjunto del país, las ventas de cigarrillos registraron un ligero aumento del 0,4% hasta agosto, con 2.982,22 millones de cajetillas de veinte unidades vendidas, 14 millones más que en ese período del 2006

Ese nivel de comercialización se traduce en 7.460 millones de euros recaudados, casi 800 más que en el mismo período del 2006.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid encabezan el ránking en España respecto a ventas de cajetillas; son las regiones con mayor venta; mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra están a la cola en este aspecto.