El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiere modificar la Ley de la Cadena Alimentaria «antes de que concluya este mes», lo que implica que los cambios deberían aprobarse ya en el Consejo de Ministros del próximo martes. Según dijo ayer, su departamento está trabajando «a contrarreloj» en este asunto, que reconoce que «no es fácil».

En una entrevista en Onda Cero, el ministro valoró la creación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el año 2013, cuando Miguel Arias Cañete (PP) estaba al frente de la cartera de Agricultura, pero consideró que esta norma se queda corta y aboga ahora por «mejorarla entre todos». Como ya avanzó hace unos días, se hará una primera modificación urgente (en la que se prevé incluir la prohibición de las ventas a pérdidas) porque posteriormente habrá que elaborar un proyecto de ley para adaptar más de 30 artículos a la directiva europea sobre este tema.

Además de la venta a pérdidas, también se va a incluir los costes de producción dentro de los contratos como referencia a la hora de fijar los precios de venta y la publicidad de las sanciones graves y muy graves, avanzó Planas, que detallará la reforma en una comparencia en el Congreso de los Diuptados el próximo lunes. «La venta a pérdidas es una de mis grandes preocupaciones y estamos trabajando para llevar la modificación de la norma próximamente al Consejo de Ministros, porque esa pérdida de valor en cada eslabón es lo que crea un perjuicio para agricultores y ganaderos», recalcó en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Planas también se reunió ayer en Madrid con las organizaciones de consumidores (OCU, Cecu, CCU, Asgeco, Fuci, Facua e Hispaccop) y trasladó a estos colectivos que los ciudadanos no verán incrementado el precio de los productos por el reequilibrio de la cadena alimentaria. «El consumidor no debe ser el que pague el resultado de esta operación, ni que el reequilibrio de la cadena afecte al ciudadano», dijo Planas, que se mostró de acuerdo en darle mayor transparencia a los eslabones, «que significa saber el valor añadido y el proceso de formación de los precios».

Respecto a la negociación que se abrió ayer en Bruselas para el presupuesto europeo (2021-2027), del que depende la futura PAC, subrayó que España intentará «sacar lo máximo posible para mantener los mismos niveles de paoyo, o muy próximos», a los agricultores. El ministro prevé una negociación difícil por motivos como el Brexit, que reduce el presupuesto de la UE un 13 %.