El acuerdo se atisba complicado, pero aún hay margen. Aunque Podemos asegura que hará «todo lo posible» por sacar adelante en el pleno de la Asamblea su propuesta de Ley de Comercio Ambulante, ayer la Comisión de Economía puso de manifiesto que las posturas siguen alejadas, que de momento no hay consenso y sí muchos flecos por resolver con las 70 enmiendas que han presentado todos los grupos al texto original (hay 24 de Ciudadanos, 16 del PSOE, 14 del PP y otras 14 de Podemos), que se quedaron sobre la mesa a la espera del pleno del próximo 25 de septiembre. Entonces se decidirá sobre la norma con la que se pretende crear un marco autonómico general de esta actividad, que se regula en realidad a través de las ordenanzas municipales.

Uno de los escollos está en la duración de las licencias de los puestos. La propuesta inicial de Podemos era que tuvieran 15 años de vigencia prorrogable por otros 15 más. Pero una de sus enmiendas plantea ahora ampliarlo, permitiendo que se pueda prorrogar las veces que sea necesario «siempre que se cumplan los requisitos establecidos», matizó el diputado de Podemos Eugenio Romero, que actúa como ponente.

Sin embargo las propuestas que hacen el resto de grupos se alejan de esa cifra. De hecho, el PSOE plantea una duración de las licencias de 7 años, prorrogables por otros 7, y el PP limita los permisos a un periodo de entre 1 y 5 años, con una única renovación, es decir, un máximo de 10 años por licencia. En todo caso, mientras el PP dejó pocas opciones al acuerdo, el PSOE tendió la mano en la comisión «a buscar un acuerdo razonable sobre la validez de las licencias y las transmisiones», según las palabras de Andrés Moriano, y más tarde el portavoz, Valentín García, reiteró que «aún hay margen para acercar posturas» y se mostró convencido del acuerdo.

Junto a la cuestión de los permisos, Podemos ha planteado otras 13 modificaciones a su texto, principalmente para matizar cuestiones del articulado; el PSOE insiste en «reflejar los intereses de comerciantes, consumidores y ayuntamientos», y el PP (que ya presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó) centra sus propuestas en un documento de la Fempex, que entiende conculcada la autonomía de los ayuntamientos por esta propuesta de ley.

regulación/ En la comisión de ayer el PSOE dijo coincidir con Podemos en la necesidad de una regulación del comercio ambulante. «La regulación ahora es insuficiente y es cierto que la ley da seguridad jurídica a la actividad, pero el texto debe ser respetuoso con la autonomía municipal» recordó Moriano (PSOE).

Mientras tanto, por parte del PP, Hipólito Pacheco cuestionó que «la ley no aporta nada y ataca la autonomía municipal» y dejó clara la postura de su grupo en contra del proyecto. «Lo lógico sería votar no», aseveró.

Por su parte Podemos confía en poder sacar la norma adelante en le pleno a través de enmiendas transaccionales, «por el bien del sector del comercio ambulante», según dijo Romero, que recordó que otras regiones ya han regulado también la actividad con un marco normativo en la línea con el que plantea la formación morada.

Por parte de Ciudadanos no hubo representante en la comisión.