La puesta en marcha de la ley de Dependencia promovida por el Gobierno central de beneficiará a 44.000 personas en Extremadura, y a sus familias, al tiempo que generará 15.000 empleos directos durante los próximos 8 años, según los datos aportados ayer por el PSOE.

La secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, explicó que las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno regional de Juan Carlos Rodríguez Ibarra suponen para Extremadura "un paso de gigante para situarse en puestos de salida" para la aplicación de la Ley.

Según dijo, la región extremeña es la que mayor cobertura ofrece de atención a domicilio, se ha adelantado con la aprobación del plan marco de atención sociosanitaria y, además, es pionera en materias como la puesta en marcha de residencias mixtas. A este respecto, la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo regional, Leonor Flores, añadió que la Junta de Extremadura destina el 64% de todo su presupuesto al desarrollo de políticas sociales, informa Ep.

Las partidas presupuestarias necesarias para su desarrollo de la ley se financiarán al 50% entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. La inversión supondrá el 1% del Producto Interior Bruto nacional, es decir, 9.000 millones de euros.

Esta apuesta del PSOE por las políticas sociales supone, según Valentín, una ruptura con la tendencia protagonizada por el PP durante sus 8 años de Gobierno, en los que se redujo del 24 al 20% la partida del PIB destinada a las políticas sociales.