El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que en esta semana se aprobará la ley contra la exclusión social, ya que "el objetivo de esta tierra es que aquellos que están peor estén mejor, sin hacer que los que están bien estén mal". El líder de los socialistas extremeños hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto del Día de la Rosa que el PSOE regional celebró en Mérida y que contó con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria local, Estrella Gordillo, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

"Vamos a salir a ganar para recuperar lo que el Partido Popular ha arrebatado a los ciudadanos en estos cuatro años", espetó Vara ante las más de mil personas que llenaron uno de los pabellones de la Institución Ferial de Mérida. Pese a las encuestas, aseguró que "nada está escrito", por lo que hizo un llamamiento a los simpatizantes para "salir a ganar, con más fuerza que nunca" en las elecciones del próximo 26 de junio a Mariano Rajoy. "Hay que ganarle a Rajoy y a todos aquellos que han hecho posible que Rajoy siga gobernando este país", afirmó el socialista, quien se mostró convencido del éxito que tendrá su partido: "Nos vamos a comer con patatas a Rajoy y a los del 'sorpasso' también, pero con sopa de tomate".

En esta línea, Fernández Vara manifestó que el PSOE no puede alcanzar acuerdos "con gente que no tiene un proyecto de país unido y fuerte", y que los movimientos que se están produciendo en los últimos días indican que "se acabaron las pamplinas de que las ideologías han muerto". A su juicio, nunca ha habido "tanta volatilidad" en el voto y aprovechó para recordar algunas de las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo en la región, como la recuperación del transporte escolar, el plan de mínimos vitales o el plan de empleo social, que obligó a sacar 24 millones de euros de "debajo de las piedras" para su puesta en marcha. En un recorrido por la historia del PSOE, después de haber cumplido 137 años, subrayó que los socialistas deben hacer un esfuerzo para explicar que "no todo estuvo ahí desde siempre", como el Sistema Nacional de Salud, las pensiones no contributivas, la educación obligatoria, la presencia de España en Europa o las leyes de igualdad y contra la violencia de género.

El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, pidió a Pedro Sánchez que, si es presidente, lo primero que haga sea "acabar con el drama de los refugiados para acoger cuantos más mejor" y, de esta forma, cambiar la política que ha estado llevando a cabo hasta la fecha el Gobierno central. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Mérida, Estrella Gordillo, manifestó que "echar a Rajoy no es una opción, es una obligación", y resaltó que los socialistas cuentan con "un gran proyecto, un gran líder y un gran partido detrás".