La Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura --que fue aprobada el 13 de marzo del 2003-- no ha conseguido reducir la celebración de botellones en la región aunque sí las molestias que se producían a los vecinos al salir esta práctica de los núcleos urbanos. Así lo han asegurado a Efe varios responsables municipales que coincidían en señalar que las molestias que provocaba el botellón a los vecinos se han atajado pero no así el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Los ediles de Juventud de Badajoz --Luis Alfonso Hernández-- y Cáceres --Francisco Javier Castellano-- coincidieron en criticar a la Junta por no aportar fondos para el cumplimiento de esta ley. En este sentido, Hernández aseguró a Efe que el Ayuntamiento de Badajoz no ha recibido "ni un solo euro" para desarrollar campañas de prevención del consumo de alcohol y drogas y que al obligar a fijar lugares determinados para celebrar botellones "se están creando guetos donde puede haber agresiones o tráfico de drogas".

Castellano, por su parte, dijo que fue el Gobierno regional quien decidió que el botellón en Cáceres se celebrara en el ferial, y que ha sido el ayuntamiento quien "ante el imperativo de una ley" ha tenido que acondicionarlo mediante la prestación de servicios como autobuses o vigilancia.

DEMASIADO ALCOHOL Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, indicó que el botellón en su ciudad se ha circunscrito al ferial aunque aún se sigue celebrando en otros lugares que es preciso atajar. También insistió en que son numerosos los jóvenes, muchos de ellos menores, que siguen bebiendo demasiado alcohol por lo que apeló a la responsabilidad de los padres ya que "la policía puede perseguir, pero es dificilísimo".

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, indicó que la ley ha dado "una satisfacción a medias" ya que ha conseguido en su mayoría erradicar el botellón de muchas zonas residenciales, por lo que se respeta el derecho al descanso, pero persiste el consumo de alcohol entre los jóvenes "con casos desagradables todos los fines de semana".

Sobre este asunto, responsables municipales de Don Benito han indicado a Efe que no se han registrado incidencias destacables derivadas de la aplicación de esta normativa ya que los jóvenes allí se concentran en el polígono Las Cumbres. En Villanueva de la Serena, según autoridades municipales, este tipo de reuniones también se realizan en un punto concreto, la Ciudad Deportiva, por lo que los responsables municipales tampoco destacan ningún incidente.