La Junta de Extremadura acordó ayer con los agentes sociales de la región la elaboración de un documento que servirá de base para la redacción de una futura ley que servirá para garantizar un subsidio básico a todos los ciudadanos que no cuenten con otro tipo de ingresos.

Esta medida, sobre la que no se ofrecieron más datos, está contemplada en el nuevo Pacto de Política Social suscrito por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y por los agentes socioeconómicos de Extremadura. El jefe del Ejecutivo regional subrayó que esta es la primera vez que se pone "por escrito" una renta básica para quienes carecen de recursos.

El Pacto de Política Social está definido por el interés de la Junta de Extremadura por la educación, la sanidad y las políticas sociales que, en general, son para la administración los "instrumentos básicos" sobre los que asienta el principio de igualdad, que permite realizar una "solidaria redistribución de la riqueza".

También se firmó el Pacto Social por la Inmigración, que tiene por objeto establecer medidas para mejorar la situación de los aproximadamente 35.000 extranjeros que viven de forma regular en la región. Los acuerdos fueron suscritos por los sindicatos CC.OO. y UGT, la patronal y la Fempex.