El proyecto de Ley de Renta de Básica es el principal punto del orden del día del pleno de la Asamblea de Extremadura de mañana jueves, en el que se debatirán 7 enmiendas al mismo por parte del grupo socialista y seis del grupo de IU. Los grupos parlamentarios expusieron ayer, en rueda de prensa, sus posiciones ante este pleno, que se prolongará hasta por la noche, tras la reunión habitual de la Junta de Portavoces.

El portavoz socialista, Valentín García, reconoció que la ley es "un paso adelante" pero que "ha encallado" en los puntos más importantes como el presupuesto global, la cuantía de las ayudas y las contraprestaciones. En las enmiendas del socialistas se pide que la cuantía mínima de la prestación sea el 80% del IPREM y que, con independencia de que tenga un crédito ampliable, se destine en los presupuestos el 0,5% del PIB regional, lo que se traduce en torno a 85 millones de euros, que se elevarían a 170 de no destinar también otro 0,5% del PIB a un plan de empleo social.

En cuanto a las enmiendas de IU, --que "protegen al núcleo mayoritario" de posibles perceptores, familias de dos a cinco miembros--, éstas piden una cuantía de la ayuda del 75% del IPREM que vaya unida a la exención del copago sanitario y del canon del agua, y que la modulación por primer familiar a cargo empiece en el 15%, pudiéndose alcanzar una ayuda de hasta 718 euros.