Buena acogida para la ley que simplificará los planes urbanísticos municipales. Ningún grupo de la oposición ha presentado enmiendas totales al texto, de forma que el borrador de la norma superó en el pleno de ayer su primer trámite parlamentario sin dificultad.

Según explicó la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se trata de una ley «sin parangón» en el país y viene avalada por el Observatorio de Simplificación Administrativa. Establece dos novedades fundamentales: por una parte permite a la Junta tomar parte en el procedimiento de revisión de los planes generales para dar a los ayuntamientos apoyo técnico y jurídico desde el principio y por otra, pretende acortar los plazos de tramitación, que se reducirían de unos siete años a dos.

Para todo ello se plantea la creación de una Comisión de Coordinación Intersectorial y la «armonización» de cinco leyes autonómicas con el fin de crear «un marco ordenado y unificado de plazos»: Suelo, Carreteras, Patrimonio Histórico y Cultural, Agraria y de Protección Ambiental. De esta forma, los más de 30 informes sectoriales que son necesarios para modificar un plan podrían estar listos en solo cuatro meses.

Tras agradecer la buena disposición de los grupos parlamentarios, García Bernal reiteró que el proyecto de ley cuenta con «una amplísima participación», pues nace del consenso y el debate en la comisión de Urbanismo de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Mesa de Simplificación Administrativa, en la que están patronal y sindicatos. Tanto Ciudadanos como Podemos y el PP se mostraron a favor de la simplificación de los procedimientos administrativos, siempre y cuando no supongan ninguna merma de la protección medioamental, según explicó el diputado de la formación morada, Eugenio Romero.

Los populares por su parte, confiaron en mejorar el texto a través de enmiendas parciales. En la misma línea se expresó Ciudadanos, que planteó incluso ir más alla y reformar la Ley del Suelo para que esta simplificación «no se quede corta». Por su parte, el PSOE dijo que 130 municipios están actualmente pendientes de que se aprueben sus planes generales de urbanismo, mientras que otros 46 están sujetos a adaptaciones.