Medea y Menta, dos linces ibéricos procedentes del Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), se unieron ayer a la veintena de ejemplares que ya campean en Extremadura.

Una finca ubicada en el término municipal de Maguilla acogió la suelta de los dos linces, con los que se pone fin a la reintroducción de esta especie en Extremadura durante 2016, según informó ayer el Gobierno regional en una nota y recoge la agencia Efe. Desde enero a marzo han sido nueve los linces liberados, todos ellos equipados con un collar GPS para facilitar su localización y seguimiento.

En la puesta en libertad de los dos animales estuvo presente el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, quien señaló que Extremadura es un "referente" en la materia y resaltó la profesionalidad de todos los integrantes de la cadena que permite la reintroducción de los felinos en la región.

La reintroducción de esta especie es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dentro del Proyecto Life+Iberlince Recuperación de la distribución Lince ibérico en España y Portugal .

El objetivo principal es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro de extinción.

VEINTIDOS EJEMPLARES Según apunta Efe, el plan de reintroducción del lince ibérico comenzó en el año 2014 en el área de Hornachos-Valle de Matachel, en el Sur de Badajoz, y hasta la fecha se han reintroducido 21 linces y han nacido seis cachorros en libertad. Actualmente hay 22 linces en Extremadura, establecidos en dos núcleos de población estable, una en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Valle de Matachel y otra en el ZEC Río Ortiga, ambas en el oeste de la provincia de Badajoz, separadas por 60 kilómetros. Igualmente continúa en preparación el Area del ZEC de Valdecigüeñas del Sureste de la Provincia de Badajoz, en el límite con Andalucía.