Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, aplicará una quita a las participaciones preferentes de hasta el 61,6 por ciento, de acuerdo con un hecho relevante remitido hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad informa hoy de que han quedado sin canjear 110 millones de euros de los 866 millones que había emitido de preferentes y deuda subordinada, y que ahora cambiará por acciones de 1,11 euros (0,3 euros de valor nominal y 0,81 de prima de emisión) que entregará el próximo 17 de abril.

Al no conseguir que en el período de suscripción haya acudido al canje el 90 por ciento del capital invertido en esos productos híbridos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido establecer el canje obligatorio de esos títulos.

La entidad indica que a las emisiones de preferentes de Caja Cantabria, alrededor de 34 millones de euros, les aplicará una quita que oscilará entre el 61,6 y el 30,3 por ciento, mientras que a algunas emisiones de deuda subordinada de CCM la quita irá entre el 51,3 y el 42,5 por ciento.

Liberbank saldrá previsiblemente a bolsa el próximo 16 de mayo sin tener que recurrir a una oferta pública de venta o suscripción de acciones, OPV u OPS, como suele ser habitual, según el folleto registrado en la CNMV.

La entidad pretende hacerlo poniendo en cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao acciones fruto del canje de híbridos, como participaciones preferentes o deuda subordinada, en manos de grandes inversores y clientes minoristas.