La dirección de Liberbank y una mayoría de la representación sindical (UGT, CSICA, CSIF y CCOO) en el grupo bancario alcanzaron a última hora de ayer un acuerdo en Madrid sobre el plan de recorte de empleo planteado por la empresa que afecta a un millar de trabajadores en todo el país, 198 de ellos en Extremadura. La empresa accedió a ampliar su oferta de excedencias voluntarias al cupo de empleados nacidos entre 1956 y 1964, aquellos que tienen entre 52 y 60 años, para los que Liberbank ofrece condiciones de salida más ventajosas que las desvinculaciones "baratas" ofrecidas a los que están fuera de este rango de edad. Hasta ahora la mejor vía de salida sólo la había formulado la dirección de la entidad para los nacidos entre el 1 de enero de 1959 y el 31 de diciembre de 1962.

Los sindicatos aseguran que con este nuevo ofrecimiento de la entidad se plasman la mayoría de sus expectativas y consideran que con la ampliación del tramo de edad se garantiza que se cubrirá el excedente de 979 trabajadores con cierto nivel de satisfacción de los afectados, "a juzgar por el número que abandonó en el 2015 con oferta equivalente", según CSICA.

Los que estén en el tramo de edad previsto y se acojan a estas excedencias voluntarias recibirán el 60% del salario bruto anual hasta que el trabajador cumpla los 63 años. "En algunos casos esta edad será suficiente para poder jubilarse anticipadamente, pero la progresividad en el retraso de la fecha de jubilación prevista en las leyes afectará también a otro grupo que no podrá hacerlo hasta los 65 años", advierten desde CSICA. Y ese es precisamente la mayor debilidad del acuerdo rubricado ayer, precisa el sindicato. "No hemos sido capaces de que el empresario cediera en este sentido".