El fondo de inversión The Carlyle Group ha llegado a un acuerdo para adquirir el 85% de la empresa de telecomunicaciones Telecable con Liberbank --entidad financiera participada por Caja Extremadura, CajAstur y Caja Cantabria--, y Editorial Prensa Ibérica, sus dos principales accionistas, informaron las partes en un comunicado. La operación se ha cerrado por una valoración de 400 millones de euros, siendo una de las mayores transacciones del capital riesgo en España este año.

Liberbank, que poseía una participación del 91,89% en la compañía, se mantendrá como accionista de Telecable con un 15%. Así, la entidad financiera ingresa por la venta de un 76,89% de la operadora más de 307 millones de euros. Una vez descontado el coste de adquisición, la plusvalía permitirá a la entidad cubrir una parte importante de los 320 millones de euros que requiere para alcanzar las exigencias de un 10% de capital principal que le exige el Gobierno.

Telecable, a través de la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura (SPTE), donde también está presente Avante Extremadura, es la compañía encargada de desarrollar el proyecto de extensión de la fibra óptica por la comunidad autónoma, que llevará a los hogares y a las empresas la conexión a la red a través de Banda Ultra Ancha, con una velocidad de transmisión de datos que supera los 100 megas