Liberbank --fruto de la fusión de las antiguas Cajastur/Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura--, mantuvo ayer ante los sindicatos su propuesta de recortar el 25% los salarios y gastos de la entidad, según fuentes sindicales y de la entidad consultadas. En la reunión celebrada ayer entre la dirección y los sindicatos sobre los planes de reestructuración que pretende acometer Liberbank, la gerencia del banco ha insistido en su pretensión de preservar el empleo pero a cambio de rebajar los costes generales de la entidad con suspensión de contratos y otras medidas.

Así, la dirección considera necesario suspender los contratos hasta un año a un máximo del 60% de la plantilla, entre el 1 de enero de 2013 y el 21 de diciembre de 2015, explicaron las fuentes consultadas.

Además, busca reducir la jornada laboral para todos los empleados que no ocupen puestos directivos desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 mediante la supresión de la tarea vespertina y el recorte de la jornada en media hora diaria.

Otra medida propuesta por la dirección prevé un recorte sobre el salario fijo durante cuatro años a aplicar en general a toda la plantilla, que iría desde el 7% para el trabajador de base hasta el 18,5% para los puestos directivos.