Liberbank, entidad surgida de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha propuesto este miércoles a los sindicatos una rebaja salarial anual de entre el 5 y el 8,75% entre 2020 y 2022 para sueldos por encima del convenio, de acuerdo con fuentes sindicales y empresariales.

Esta propuesta ha sido efectuada por la dirección de Liberbank en la primera reunión para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y convocada para "explorar medidas de contención y ajuste de gastos laborales".

Liberbank también ha propuesto a los representantes sindicales la supresión definitiva de los beneficios sociales y de las condiciones salariales de las entidades participantes en la fusión, así como el establecimiento de "jornadas singulares" en "determinadas áreas, unidades productivas y centros donde resulte estratégico".

El banco, que tiene vigente un ERE hasta final de año, también ha expuesto a los sindicatos su intención de aplicar nuevas medidas de movilidad geográfica cuando se produzcan cierres de centros de trabajo y se reordenen las sedes centrales.

Además del recorte salarial temporal, la dirección de Liberbank ha propuesto a los sindicatos la suspensión entre 2020 y 2022 de las aportaciones a planes de pensiones.

En cuanto a los beneficios sociales a extinguir, figuran la supresión de cuentas remuneradas y del seguro de salud para los trabajadores de Cajastur, así como la cesta de Navidad para el personal de CCM o las pagas por nacimiento, matrimonio y defunción de Caja Extremadura.

Además, se eliminará la ayuda familiar a esposas e hijos y la bolsa de vacaciones para los empleados de Caja Extremadura y la paga por 25 años de servicio y los premios de dedicación de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Extremadura.