Liberbank recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el ERE acordado el pasado mes de julio por la dirección del banco con los sindicatos UGT y CCOO, informan fuentes conocedoras del proceso.

La sentencia, notificada ayer por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia, considera que el acuerdo vulneró la libertad sindical porque fue alcanzado antes de la mediación ante el SIMA y, por tanto, excluyendo de la negociación a otras centrales como Corriente Sindical de Izquierdas (Csica) y Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC).

En la resolución, el tribunal recuerda que, fracasadas las primeras negociaciones, los sindicatos promovieron procedimientos de mediación ante el SIMA, que citó a las partes para el pasado 25 de junio, pero que en la madrugada de ese día Liberbank se reunió con las dos centrales mayoritarias "y alcanzaron un acuerdo".

"CCOO y UGT se apresuraron a informar sobre la consecución del acuerdo, que se publicó en la prensa digital antes de iniciarse el proceso de mediación", señala la sentencia.

El pacto suponía reconvertir las 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas inicialmente en 775 reducciones de jornada al 50 % y los mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

Según el Csica, la decisión de la Audiencia Nacional supone la recuperación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba al conjunto de la plantilla y que fue suspendido tras el acuerdo de Liberbank -grupo creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura- con UGT y CCOO.