Un 25,7% de la plantilla de Liberbank en la región secundó ayer la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas convocadas por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste laboral presentado por la entidad, según los datos facilitados por el banco participado por Caja Extremadura. La incidencia media en las diferentes comunidades en las que está implantado el grupo fue algo superior, del 29,5%. Las organizaciones sindicales aumentaron hasta alrededor del 60% el éxito de la convocatoria en la región y a entre el 75% y el 80% el que tuvo fuera de ella.

La participación en la protesta fue, en cualquier caso, inferior a la de la que se celebró el pasado día 8 (entonces, el banco la situó en el 61,7% y los sindicatos en más del 90%), algo que los representantes de los trabajadores atribuyeron en buena parte a las "coacciones y amenazas" ejercidas desde la entidad. "La dirección de la red comercial se ha dedicado a llamar uno por uno a los directores de oficina para amenazarles con las medidas más duras del ERE si iban a la huelga", denunció ayer Miguel Angel Rodríguez Castellano, secretario general de la sección sindical de Csica en Liberbank. "El miedo ha condicionado bastante el desarrollo de la huelga", lamentó Juan Murillo, secretario general de Comfia Extremadura. Murillo explicó que a estos empleados se les había llegado a insinuar que su puesto de trabajo podía peligrar en el caso de que tomaran parte en la protesta --aún no se ha comunicado qué empleados se verán afectados por las medidas--, al tiempo que adelantó que "seguramente se acuda a Inspección de Trabajo" para comunicar estos hechos.

DATOS DETALLADOS En la red extremeña de oficinas la convocatoria contó, de acuerdo a las cifras de Liberbank, con el apoyo de un 24,3% de su personal, mientras que en los servicios centrales el seguimiento fue del 31,8%, cifras que quedan muy lejos del 65,2% y del 45,9% que se contabilizaron en el anterior paro. También fue mucho menor el número de oficinas cerradas, 39 de un total de 210, frente a las 137 sucursales de hace tres semanas.

Los sindicatos, en cambio, aseguraron que la mitad de las oficinas no abrió al público ayer y que en la provincia de Cáceres el seguimiento de la huelga llegó a ser del 60% al 70%, si bien en la de Badajoz la proporción cayó hasta el entorno del 40%. En cuanto a las concentraciones de protesta, tuvieron lugar en Cáceres, Plasencia y Badajoz.

Por otro lado, fuentes del banco indicaron ayer que está previsto que las comunicaciones a los trabajadores afectados por las medidas del ERE --suspensiones o reducciones de jornada-- comiencen a realizarse a partir del 6 de junio, dia en el acaba el periodo para acogerse voluntariamente al expediente.