Los trabajadores del Grupo Liberbank (del que forma parte Caja Extremadura junto a Cajastur, Caja Cantabria y Banco CCM) están llamados a participar hoy en la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas convocadas por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste laboral presentado por la entidad bancaria.

Este plan incluye un ERE de suspensión temporal de empleo para 1.332 trabajadores durante un período de 18 meses, además de reducciones de jornada y diversos recortes salariales. A mediados de la pasada semana, Liberbank comunicó tanto a la Dirección General de Empleo como a los representantes de los trabajadores su intención de aplicar unilateralmente estas medidas de recorte de gastos de personal --que le permitirán ahorrar unos cien millones de euros anuales--, tras no alcanzarse ningún acuerdo con los sindicatos durante el periodo de consultas del expediente.

Justo el día en el que este acabó, el pasado 8 de mayo, el grupo participado por Caja Extremadura ya vivió una primera jornada de huelga. Entonces el paro no tuvo seguimiento en Asturias, algo que previsiblemente sí sucederá en esta ocasión. De hecho, la Asamblea de Trabajadores de Liberbank en esta comunidad decidió este sábado, después de un intenso debate, secundar los dos días de protesta. Esta opción fue apoyada por 67 de los empleados asistentes, mientras que 58 votaron en contra y 23 se abstuvieron. Además, en esta asamblea también se acordó convocar "huelga indefinida en el grupo, de forma automática, tan pronto la empresa se atreva a remitir las cartas comunicando las suspensiones de contrato", se informó ayer desde el sindicato Csica a través de un comunicado.

A partir de las nueve de la mañana de hoy está prevista una concentración de trabajadores frente a la oficina principal de Caja Extremadura en Cáceres.