La jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Manacor (Mallorca), Elena Lillo, decretó ayer libertad provisional sin fianza para los padres del bebé de 22 meses, Samuel, que falleció el martes en la localidad mallorquina de Campos tras ingerir, supuestamente, una dosis de metadona de la madre. La mujer era toxicómana y estaba en proceso de rehabilitación.

A los padres del pequeño, el pacense Manuel Francisco Calvo, de 36 años, y María José Ojeda, de 40 años y nacida en Barcelona, según el diario Ultima Hora , se les imputa un delito de homicidio imprudente --penado con entre uno y cuatro años de cárcel--. No deberán personarse de forma periódica en el juzgado, aunque sí tendrán que acudir siempre que la jueza lo solicite. Ninguno de ellos cuenta con antecedentes penales.

La pareja llegó a las dependencias del Juzgado número 4 de Manacor poco antes de las diez de la mañana, en coches separados: ella en un vehículo camuflado de la Guardia Civil y él en una furgoneta de la Benemérita. Visiblemente nerviosos, abandonaron los vehículos escoltados por varios agentes y en presencia de varios familiares del hombre desplazados desde Badajoz para apoyarles, según Ultima Hora . Al entrar en el edificio, la mujer afirmó, con la cara desencajada, que se encontraba "muy mal", informa el Diario de Mallorca .

Este rotativo sostiene que tras la comparecencia de los progenitores ante la jueza, que se prolongó durante dos horas, ambos abandonaron juntos el juzgado visiblemente afectados. De hecho, el hombre llegó a increpar a los agentes de la policía local que le detuvieron, aunque después, con lágrimas en los ojos, declinó hacer declaraciones.

DESTROZADOS "Nos han tratado como asesinos, igual como si hubiéramos asesinado al niño", manifestó a Efe la madre, y se quejó de que "no hay derecho, la justicia a veces se pasa" y "cuando tiene que ser fuerte no lo es".

En este sentido, el abogado de la pareja, Tomeu Amorós afirmó que ambos "están destrozados, como cualquier padre y cualquier madre", y se mostró confiado en que la causa penal abierta se archive. Sostiene que la muerte del pequeño fue resultado de un "accidente" que le puede "pasar a cualquiera".

El cadáver del niño, al que ya se le ha practicado la autopsia, se encuentra aún en el Instituto Anatómico Forense de Palma de Mallorca, donde permanecerá hasta que la jueza que instruye el caso reciba el informe de la autopsia y determine que la familia puede hacerse cargo del cuerpo del pequeño, según el Diario de Mallorca .