Los cinco personas que esta madrugada han sido detenidas en Mérida por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir su acceso en la jornada de huelga general de la educación han quedado en libertad con cargos.

Después de prestar declaración ante la Policía Nacional durante toda la mañana, estas cinco personas -de entre 20 y 29 años- han quedado en libertad, aunque las diligencias continuarán su trámite.

Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas.

La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos han resultado afectados, según un comunicado de la Policía Nacional.

Según la nota policial, sobre las 00.50 horas de hoy un coche radiopatrulla dio el alto a un vehículo sospechoso en Mérida con cuatro personas en su interior, que se dio a la fuga.

Los agentes interceptaron poco después el vehículo, que transportaba en el maletero diversos útiles que podrían haber sido empleados para inutilizar las vías de acceso a diferentes centros educativos y han detenido a sus ocupantes.

El quinto arrestado ha sido sorprendido "in fraganti" cuando dañaba las puertas del colegio de los Salesianos de la capital extremeña.

La policía ha precisado que uno de ellos es residente en Mérida, mientras que el resto se habría desplazado a la capital desde Almendralejo y Cáceres.

Por otra parte, el director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emérita Augusta, Antonio Rodríguez, uno de los centros afectados, ha explicado a Efe que la incidencia de lo sucedido ha sido "poca".

Ha indicado que a primera hora de la mañana dos de las puertas estaban cerradas con cadenas y otras tenían en la cerradura pequeños objetos metálicos que impedían su apertura, al tiempo que ha aseverado que ello no ha impedido que se pudieran abrir y entrar al centro "sin problemas".

"No ha tenido incidencia alguna sobre la actividad del centro y el coste económico ha sido mínimo", ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Colegio Cooperativa Docente Santa Eulalia de Mérida, Antonio Fernández, centro que también se ha visto afectado, ha destacado que han solucionado el problema "rápidamente" y ha recordado que no es la primera vez que este tipo de actos ocurre durante una jornada de huelga.

"No ha habido ningún problema, simplemente que hemos entrado cinco o diez minutos más tarde, pero nada más, no es la primera vez que ocurre", ha concluido.

El director del colegio de los Salesianos, Marco Antonio Romero, donde ha sido sorprendido el quinto arrestado "in fraganti" cuando dañaba las puertas del centro, se ha remitido a lo dicho por la Policía Nacional y ha optado por no hacer declaraciones.