"Ha asegurado la estabilidad política, social y económica del país. Ha permitido integrar distintas concepciones ideológicas y ha permitido una efectiva alternacia de gobiernos de distinto signo, reflejo de la voluntad popular". La región celebró ayer con sendos actos en Cáceres y Mérida el 30 aniversario de la aprobación de la Constitución Española y esas fueron las palabras con las que la alcaldesa de la capital cacereña, Carmen Heras, se refirió a la Carta Magna.

La jornada conmemorativa estuvo marcada por la sombra del último atentado de ETA, "unos hechos execrables que todos los demócratas lamentamos", subrayó Heras, que opinó que el texto es "aún válido" aunque se "pueden todavía ajustar" algunos artículos. Junto a ella estuvo el subdelegado del Gobierno en la provincia, que participó en la lectura de la Constitución y pidió a los jóvenes su compromiso en defensa de la igualdad, los derechos, los deberes, la paz y la cooperación.

En Mérida, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, destacó la importancia de la Constitución como elemento que ensambla toda la realidad española. "Todo lo demás se deriva de estos tres requisitos. Somos libres, somos iguales, somos una nación. Lo diré claro: somos una nación de ciudadanos libres e iguales. Si hablamos de Constitución es como si hablamos de libertad, de igualdad y de nación", manifestó.

En la capital autonómica el acto contó con la lectura de una declaración institucional del ayuntamiento, a cargo del alcalde, Angel Calle --acompañado por las portavoces del PP, Pilar Vargas, y el PSOE local, Estrella Gordillo--. Calle ensalzó la relevancia de la Carta Magna para los ayuntamientos, por lo que aprovechó para exigir un modelo de financiación "más justo y más solidario".