El empleado de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE), en prisión desde ayer y que ha prestado declaración durante la mañana de hoy en los juzgados de Mérida, ha quedado en libertad sin fianza, según ha informado la organización agraria.

Este era uno de los tres empleados de UPA-UCE acusado por la Guardia Civil de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal, dentro de investigación que sigue por una supuesta trama de financiación ilegal de esta organización agraria.

En el marco de la operación Tellus ayer se produjeron tres nuevas detenciones, dos técnicos agrícolas y un contable, según informó el instituto armado.

Se trataba de dos mujeres y un hombre que "supuestamente llevaban a cabo acciones dentro del propio sindicato que facilitaba la financiación ilegal, consistente en la apropiación de los fondos de las subvenciones destinadas al asesoramiento agrario, procedentes de la Comunidad Económica Europea".

De los tres detenidos, dos fueron puestos en libertad, pendientes de su declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Mérida y el tercero quedó detenido en la comandancia y esta mañana fue trasladado a la capital extremeño, donde tras prestar declaración ha sido puesto en libertad.

Por esta causa siguen en prisión desde hace más de un mes el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el de Organización, Maximiano Alcón.