Diez de los quince imputados en el ´caso del higo seco´ que instruye el Juzgado 2 de Trujillo, entre ellos los dos hermanos de Luis Cortés, han quedado, provisionalmente, libres de cargos, al no estar debidamente demostrada su implicación.

Así se recoge en el auto de sobreseimiento provisional que para ellos dictó ayer la titular del juzgado, y contra el que cabe recurso. En el mismo se establece que, de lo actuado, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" que ha dado lugar a la formación de la causa respecto a ellos.

Por este motivo, se acuerda para estos 10 imputados el archivo provisional de la causa --lo que significa que podría reabrirse si hubiera nuevos elementos o aparecieran en la investigación otros hechos que les implicaran--, mientras que se continúa abierta contra los otros cinco imputados en este proceso.

Se trata en este caso del exsecretario regional de Coag Luis Cortés, el funcionario de la Consejería de Agricultura J. A. S. P., el miembro de Coag J. V. V., el director de Caja Rural de Extremadura en Salvaleón G. R. N. y J. J. G. C., presidente de varias empresas presuntamente implicadas en el cobro irregular de ayudas europeas para el almacenamiento de higos secos correspondiente a la campaña 1998-99. Fue este hecho lo que motivó la apertura del proceso judicial.

La Guardia Civil detuvo en enero pasado a quince personas por un presunto fraude en el cobro de subvenciones europeas al higo seco, cifrado en un millón de euros. Además de Luis Cortés fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la organización agraria, así como el director de la sucursal bancaria y seis funcionarios de Agricultura.

La titular del Juzgado de Trujillo, que instruye la causa por un presunto delito contra las Haciendas de las comunidades, y que el pasado 27 de enero decretó la libertad provisional para Luis Cortés --hoy en prisión provisional por el caso que investiga el Juzgado de Jerez--, continúa la instrucción, que se espera esté concluida tras el verano.