Aún no tiene título, pero sí se sabe su contenido. La vida y faceta políticas del poeta extremeño, José de Espronceda, serán el eje de un proyecto realizado por el doctor en historia, Fernando Ayala Vicente, con motivo de la celebración del bicentenario de su nacimiento.

El estudio, impulsado por el Ayuntamiento de Almendralejo, ciudad natal del poeta, será editado por la Asamblea de Extremadura como colofón a la serie de actos programados para esta efemérides, entre los que se encuentra un congreso internacional que reunirá en la localidad pacense a todos los expertos de la obra del poeta en noviembre.

En esta línea, la edición rescatará la faceta menos conocida del literato extremeño más ilustre del Romanticismo: su activismo político. Así lo anunció ayer el propio alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

Ramírez, que se reunió ayer con el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, obtuvo el apoyo de éste para que la edición, que se publicará en el mes de diciembre próximo, aborde la trayectoria, el pensamiento político y la actividad como parlamentario de Espronceda.

"Está muy estudiada su literatura y su agitada vida personal, pero Espronceda fue un liberal que estuvo implicado en todos los momentos políticos de su época" apostilló el alcalde de Almendralejo, quién adelantó que la edición se fundamentará en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados y en su actividad como "diputado en la Cortes por la provincia de Almería" o su participación en la fundación de la corriente denominada ´Movimiento Numantino´ en la que ingresó a los 15 años.

Además, el libro, mostrará sus inquietudes ideológicas, las cuales le llevaron a trasladarse a los principales focos liberales europeos y su destierro en Segovia, lugar donde escribió su única novela, Sancho Saldaña .

El libro contará con una tirada inicial de mil ejemplares que se distribuirán por la red de bibliotecas y centros escolares de la comunidad autónoma.