La Asamblea de Extremadura presentó ayer un libro que conmemora la incidencia de la transición política en la región así como el efecto del Estatuto de Autonomía, una obra de Marcelino Cardalliaguet Quirantl, un profesor avulense afincado desde hace más de treinta años en Extremadura, informa Ep.

El libro recoge los últimos 25 años de la historia de la comunidad autónoma, de la que destaca el talante de los ciudadanos extremeños en los "momentos tensos" acaecidos en los momentos de la transición de la dictadura a la democracia.

Según explicó el autor en el acto de presentación, en Extremadura se empezó el proyecto "desde muy abajo", porque "partía desde una línea muy retrasada respecto a otras regiones".

Según Cardialliaguet, en estos 25 años se han producido cambios en Extremadura, de manera que afirmó que "ya no es una tierra extrema y dura de los tópicos y los prejuicios del pasado, sino una tierra amable, abierta, transparente y culta, caracterizada por un ambiente de amistad, hospitalidad y originalidad".

Destacó como auténtico protagonista del periodo al propio pueblo extremeños al considerar que en los "momentos tensos la gente los supo aceptar con un aplomo y serenidad asombrosos".

ANALISIS HISTORICO Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea, Alejo Salas, destacó en su intervención que además de conmemorar y celebrar los 25 años de vigencia de la Constitución, así como los 20 años del Estatuto de Autonomía Extremeño, también es necesario "analizar y promover, si es necesario, una reforma", en referencia a ambos documentos históricos.

Finalmente dijo que esta es la primera obra que se edita en la presente legislatura y que la misma se corresponde exactamente con el espíritu y carácter que se pretende dar a las publicaciones del Parlamento regional.