La Asociación para la Defensa del Niño (Andeni) de Extremadura prepara un libro homenaje a la trayectoria de uno de sus fundadores, Fernando Hernández Pelayo, periodista de TVE en Extremadura, fallecido el 23 de agosto de leucemia.

Según recoge la agencia Efe, uno de los responsables regionales de Andeni, José Reiné, destaca el reconocimiento a Hernández Pelayo no será "físico", es decir, no consistirá en un acto con el fin de respetar la intimidad de sus allegados y debido a lo reciente de su muerte, sino que se elaborará y editará un libro para que "perviva Fernando en la memoria de todos".

En este sentido, recuerda que Hernández Pelayo, tras ver un reportaje televisivo sobre la mala situación de los niños en algunos orfanatos de China, trabajó para fundar en 1998 Andeni de Extremadura y para fomentar la adopción en la región y, en general en el país, de niños procedentes de ese país.

En este sentido, en la publicación se incluirán textos sobre la adopción escritos por el propio Fernando Hernández y de responsables de Andeni, de expertos en Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, y de pediatras, entre otros expertos. También tratará de conseguir una colaboración del ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que cooperó con la asociación.

Reiné agrega que,para lograr llevar a cabo el proyecto, contactarán con responsables autonómicos y de otras entidades e instituciones, entre ellos el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, para recabar su "complicidad material e intelectual" en la iniciativa.