La profesora de la Universidad de Extremadura Rosario Guerra Iglesias y el profesor del IES El Brocense, Sebastián Díaz Iglesias, presentaron ayer el libro 'La música en Extremadura. Teoría y Didáctica', obra que quiere poner de manifiesto "la mucha y buena música que se ha hecho y se hace en la región".

El libro, que cuenta con multitud de colaboraciones, ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de Extremadura, la Unión Cultural y Centro de Documentación Amigos del Flamenco de Extremadura, la Asociación Musical Cacereña y el Grupo de Investigación Música e Identidad en Extremadura. El contenido de la obra alberga tanto músicas históricas como modernas y tradicionales. En el acto de presentación de esta obra que se celebró en el rectorado de Cáceres, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, reseñó que el libro es la prueba de la investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Formación del Profesorado. Apuntó que "el gran número de colaboradores dan prueba de la fiabilidad del trabajo y de la generosidad de las personas", además de demostrar "valentía al recoger manifestaciones musicales de muy distinto tipo". En el acto también participaron Federico Vázquez Esteban, presidente de la Unión Cultural y Centro de Documentación Amigos del Flamenco en Extremadura y José Romero Casares, presidente de la Asociación Musical Cacereña.

"No es el libro de la música de Extremadura sino uno de los muchos que sobre esta música se pueden escribir", según Sebastián Iglesias, uno de los autores. Para Rosario Guerra "la región es muy rica en música, aquí se ha hecho y se ha mucha y buena música. Esa es la principal característica de la música extremeña: su cantidad, su calidad y su variedad, y esa es la tesis que defendemos en este libro, aunque por desgracia, su repercusión mediática y educativa no se corresponde con esta cantidad, esta calidad y esta variedad", señala la autora.

POR CAPITULOS El libro está estructurado en cinco capítulos. El primero se dedica a las músicas tradicionales de los ciclos de la vida y del año, además de al romancero extremeño. Siguiendo con el folklore musical, el segundo capítulo incluye aspectos referidos a las danzas y bailes extremeños así como a los instrumentos tradicionales. El tercero aborda el mundo del flamenco y de la copla y destaca cantes autóctonos como los jaleos y los tangos extremeños.

A modo de cajón de sastre, en el cuarto capítulo se dedica a lo que los autores llaman la música moderna y en este tienen cabida géneros tan diversos como el blues, el jazz, el rock, el rap, las fusiones y mestizajes musicales, la música de cantautor... Por último, el quinto capítulo está centrado en la música clásica o histórica, como prefieren decir los autores, y hace un recorrido por diferentes compositores, tratadistas y profesores de músicas e intérpretes desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

Los autores señalaron que este libro que acaba de ver la luz es parte de una obra más extensa que se complementa con una parte digital (abierta y accesible antes de final de año) que incluye un importante material didáctico con sugerencias de cómo trabajar en contextos educativos los contenidos teóricos incluidos en la parte impresa, así como un banco de recursos con información discográfica y web gráfica sobre la música en Extremadura.