El corredor de alta velocidad en Extremadura ha dado sus primeros pasos. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias sacó ayer a licitación los proyectos básicos de dos tramos del trazado que enlazará Madrid con Lisboa y que conectará las principales ciudades extremeñas.

Los tramos publicados ayer en el Boletón Oficial del Estado (BOE) se corresponden con los que unen Talayuela-Estación de Plasencia (Fuentidueñas) y Estación de Plasencia (Fuentidueñas)-Cáceres, del tramo Talayuela-Cáceres.

El proyecto básico del primer tramo tiene un presupuesto de licitación de 4.600.000 euros y un plazo de redacción de 18 meses, mientras que el segundo tiene 5.370.000 euros de presupuesto y el plazo de redacción de 18 meses.

El Ministerio de Fomento solicitó al de Medio Ambiente el pasado 15 de diciembre la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, para lo que remitió al citado departamento ministerial un ejemplar y el informe de alegaciones del estudio informativo.

La longitud de este tramo es de 126,80 kilómetros (alternativa A) y de 128,02 kilómetros (alternativa B), y el presu puesto estimado para ejecutar sus obras asciende a 841,7 millones de euros y 822,2 millones, respectivamente.

OBJETIVOS El objetivo del programa de alta velocidad es obtener un tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres de una hora y 20 minutos, siendo compatible con el objetivo definido en la Cumbre de Figueira da Foz de 2 horas y 45 minutos en Madrid y Lisboa. La línea se diseña para atender el tráfico Madrid-Extremadura y el del corredor de alta velocidad entre las dos capitales ibéricas, informa E. Press.

En el tramo Talayuela-Cáceres, el diseño contempla la nueva doble vía en ancho internacional con independencia de la vía convencional existente.

La actuación arranca dentro de la provincia de Cáceres, en Talayuela, pasar por la estación de Navalmoral de la Mata, y continua junto al corredor ferroviario actual hasta llegar a una nueva estación de alta velocidad en Plasencia. A partir de Plasencia-Fuentidueñas se proponen dos posibles trazados.

El primero discurre paralelo a la autovía de la Plata hasta las proximidades del río Tajo, a partir de donde se vuelve a aproximar a la línea férrera actual hasta llegar a la nueva estación de alta velocidad de cáceres. El segundo, discurre próximo al corredor actual, y cruza los ríos Tajo y el Almonte.