Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios para la redacción del proyecto de construcción de las conexiones entre la alta velocidad y la red convencional en el entorno de Montijo (Badajoz), lo que permitirá además que el AVE pueda parar en el futuro en esta localidad.

En concreto, se trata de las conexiones entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura y la de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el tramo comprendido entre la bifurcación de La Isla y la de San Nicolás, en el entorno de Montijo.

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 275.898,2 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de cinco meses, según ha informado el Ministerio de Fomento y Adif en un comunicado.

Tiene por objeto dotar de los enlaces definitivos del AVE en el tramo Mérida-Badajoz, "así como permitir las paradas comerciales en la estación de Montijo una vez se encuentre en servicio la nueva LAV", según han precisado, para dotar así de plena potencialidad a la infraestructura de alta velocidad.

En este sentido, en la bifurcación La Isla se procederá a introducir un desvío a la derecha, en el sentido Montijo-Aljucén, en el punto kilométrico 146/385, donde además se proyectará un muro que permita salvar el desnivel existente.

En Montijo se introducirán dos escapes conjugados con desvíos. Un escape es un aparato de vía que permite unir dos itinerarios no convergentes.

De este modo, se creará un puesto de banalización (una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra), con lo que las circulaciones de alta velocidad podrán parar en Montijo.

Por último, está previsto prolongar la plataforma de alta velocidad construida unos 500 metros hasta llegar a la bifurcación de San Nicolás, y montar la vía sencilla de esta prolongación y de los 1.200 metros que faltan hacia Montijo, así como el desvío final que dejará fuera de servicio el enlace actual provisional, para disponer de uno definitivo.