Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por importe de 22.066.600 euros, del montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres y ramales anexos a lo largo de 66 kilómetros de longitud, trabajos que tienen un plazo de ejecución de once meses. El objeto de este proyecto es la ejecución de las obras del montaje de vía (compuesta por la traviesa, el carril y el balasto) en el tramo comprendido entre Plasencia y Cáceres, incluyendo el ramal de conexión en Cáceres Norte. Asimismo, se montará la vía en los ramales de conexión con las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara.

El tramo principal, con cerca de 59,3 kilómetros de vía entre Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 kilómetros) en vía doble. De manera singular y dentro de este tramo en vía doble, se instalarán 3.595 metros de vía en placa (sobre placa de hormigón sin empleo de balasto), coincidiendo con el paso de la línea por el interior del túnel de Santa Marina.

En cuanto al montaje de los distintos ramales anexos, todos ellos en vía única y sobre balasto, se realizará la instalación de 1.900,44 metros para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5 metros para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 metros para el Ramal de conexión en Cáceres Norte.

En todos los casos el montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar (1.435 mm), normalmente empleado en las líneas de alta velocidad, mediante una sencilla operación.