Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de tres contratos de obras complementarias correspondientes a tres tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto conjunto de 9.197.989 euros.

Se trata de la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de medidas complementarias del tramo Talayuela-Cáceres, que abarca las actuaciones contempladas entre Malpartida de Plasencia y Cáceres, y vinculadas al entorno de Monfragüe.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 643.875 euros y un plazo de ejecución de siete meses, se llevarán a cabo en dos áreas diferenciadas de la provincia de Cáceres.

Así, se actuará en la zona periférica del Parque Nacional de Monfragüe, en los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Toril, Serrejón, Torrejón el Rubio y Jaraicejo.

Aquí se mejorará la cubierta vegetal en la Cañada Real Trujillana, en los tramos que discurren entre Empalme-Palazuelos y Villarreal de San Carlos y se corregirán problemas erosivos entre Puerto de la Serrana y Villarreal de San Carlos, ya dentro de los límites del parque de Monfragüe.

De forma adicional se mejorarán pasos canadienses o guardaganados en diversos municipios de la zona de influencia de este espacio natural, con el objetivo de impedir el acceso de la fauna a las infraestructuras ferroviarias.

Al mismo tiempo, se ha previsto la adecuación del arroyo Guadancil, en Cañaveral, para lo que se actuará sobre la obra de drenaje existente bajo el puente de la carretera N-630 que afecta a la continuidad del río y crea una barrera para el desplazamiento de la ictiofauna.

Adif Alta Velocidad también ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma del tramo Casatejada-Toril, de 9,3 kilómetros y dentro del trayecto Talayuela-Cáceres.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 2.973.101 euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

Por último, ha licitado, con un presupuesto de 5.581.012 euros, el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles y aparatos de dilatación para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, que se encuentra en avanzado estado de construcción.

Los desvíos permiten el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que los aparatos de dilatación posibilitan los movimientos de dilatación y contracción de los carriles por efectos térmicos.