Ha sido claro y directo en su despedida. Ha dicho que se marcha por «traición personal (no puedo calificarlo de otra manera)» y porque «algunos políticos tienen una catadura moral difícil de asumir». Francisco Piñero ha dejado su cargo de coordinador de Ciudadanos en Cáceres y ha enviado una carta de despedida en la que evidencia que en la formación naranja extremeña las aguas están revueltas.

Piñero ejemplifica uno de esos casos de, tras años de militancia en el Partido Popular (lo suyo fueron tres décadas), se gira hacia Ciudadanos: «Me sentí perfectamente identificado con el proyecto».

Desde el propio partido no han querido entrar al trapo de estas contundentes acusaciones y se han limitado a subrayar: «Nosotros no valoramos decisiones personales».

Pero el portavoz regional, Cayetano Polo, manifiesta: «Desavenencias no he tenido ninguna. Paco presentó su dimisión el viernes alegando motivos personales y el partido lo respeta».

Cuando se le plantea a Polo si Piñero no era el alma máter de Ciudadanos en Extremadura, responde: «Paco es uno más de un equipo muy grande. El proyecto es mucho más que dos o tres personas, el proyecto está por encima de las personas».

«La dimisión la ha presentado él, nadie le ha obligado», defiende Polo, aunque esquiva contestar si se le ha intentado convencer para que no se marchara.

El portavoz extremeño de Ciudadanos asegura con firmeza que este capítulo no va a entorpecer la carrera hacia las elecciones autonómicas y municipales (queda un año para votar): «Hay un equipo muy grande, fuerte, trabajando con mucha ilusión, con ideario muy claro y con unos principios que siempre vamos a mantener».

En cuanto a quién será el sustituto, resume la respuesta en que es un proceso rápido y fácil y que el nuevo nombre saldrá de la junta directiva.

Antes, de la mano

Antes de romper relación, Francisco Piñero y Cayetano Polo han ido de la mano a la hora de crear nuevas agrupaciones en localidades de las dos provincias para aumentar su presencia en los próximos comicios (la intención es presentarse en unos 50 ayuntamientos).

Ahora Polo habla de una relación «cordial». La misma que hace semanas decía mantener con María Victoria Domínguez, quien cierra el trío. Tras sentenciar el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que no la sentará en el banquillo (por las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara de Plasencia, cuando era concejala de Urbanismo con el partido Unión del Pueblo Extremeño), la única diputada regional de la formación naranja ha ganado fuerza dentro del partido.

No obstante, si se le pregunta a Cayetano Polo si ha tenido que elegir entre Piñero y Domínguez, asevera: «Eso es absolutamente mentira».

Más cambios

Otro giro que ha vivido Ciudadanos estos días es que Polo ha sustituido a Víctor Gabriel Peguero como portavoz en la diputación cacereña, quien deja su cargo, dice, por «cuestiones empresariales».

Significa para el primero la acumulación ya de tres portavocías: la del Ayuntamiento de Cáceres, la del partido a nivel regional y la de la mencionada institución provincial cacereña.