Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, viajan este lunes a Estrasburgo para defender la continuidad y el empleo del sector de tabaco en Extremadura frente a los cambios que pretende introducir la Comisión Europea, que lo situarían en la "inviabilidad económica".

Los líderes sindicales mantendrán varias reuniones entre hoy y mañana para trasladar directamente a representantes políticos en la UE la necesidad de cambiar "profundamente" la propuesta de directiva presentada por la Comisión y que se debatirá días después en el Parlamento.

Entre otros, habrá encuentros con el presidente del grupo parlamentario socialista o con la parlamentaria y ponente de la directiva, Linda Macwam.

Como respaldo llevan en la mano el dictamen que sobre esta propuesta de directiva aprobó en julio el Comité Económico y Social Europeo (CESE), que recoge expresamente la advertencia de que las intenciones de la Comisión ponen en peligro "una cantidad considerable de puestos de trabajo en todos los sectores de la cadena de valor de la agricultura, la producción, el empaquetado y la venta de tabaco y productos afines".

También recuerda la importancia que este cultivo tiene para el mundo rural y para su sostenimiento; no en vano, según destacan UGT y CCOO, unas 20.000 personas viven del cultivo y transformación del tabaco en la región, con 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ambos sindicatos consideran que de aprobarse la directiva, sin tener en cuenta el dictamen del CESE y los planteamientos sindicales, el impacto negativo para el cultivo del tabaco sería "terrible" para Extremadura, con una fuerte concentración del cultivo en la zona de La Vera y Vegas del Tiétar.

Está demostrado, añaden, que la producción de tabaco es fundamental para el empleo rural y la fijación de población; de hecho, precisan, en los 20 municipios tabaqueros extremeños, la densidad de población es superior a la media de la provincia cacereña y a la media regional.

Con una tasa de paro del 34%, la economía extremeña en recesión y una población disminuyendo y envejeciendo, los planes de la Comisión sobre el cultivo del tabaco serían -aseveran- una especie de "puntilla" definitiva a una producción con una cadena de valor muy importante para el empleo regional y para la economía de la zona.

Por todo ello, CCOO y UGT han instado a la Junta de Extremadura, a los grupos parlamentarios y a cuantos agentes sociales y económicos están involucrados en los intereses del tabaco en la región "a seguir peleando por la producción tabaquera y el empleo".

Los sindicatos han exigido también al Gobierno central que ejerza la "opción de bloqueo" a la directiva para evitar que se vieran perjudicados los intereses españoles en los términos que pretende la Comisión y, finalmente, no se modifique por el Parlamento europeo.