Los alimentos ligeros , los llamados light , pueden llegar a ser muy pesados para la economía familiar. Este tipo de productos cuestan hasta un 25% más caros que los artículos normales, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura), que ha analizado una comparativa entre seis productos de consumo habitual (un batido, un refresco, bollería, leche, mayonesa y yogur).

Así lo advierte esta organización en el número 28 de la revista Consumidorex , y recuerda que España carece de una regulación específica sobre alimentos ligeros y tiene como única referencia en este área un acuerdo adoptado por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria, en el que se establecen los requisitos que debe cumplir un bien de consumo para ser considerado como light .

Sólo hay dos excepciones a este encarecimiento de precios: la mayonesa de El Corte Inglés y la leche Ram, que tienen el mismo precio es sus versiones normales que en las light . En el otro extremo se encuentra el yogur de sabor a fresa de Danone. El normal cuesta 0,98 euros en paquetes de cuatro unidades, mientras que el light se paga a 1,23 euros en el mismo formato (25% más). Respecto a la leche, el batido de cacao de Puleva bajo en calorías sube casi un 19% sobre el normal, pasando de 0,95 euros a 1,13 el litro. Además, comprar donuts ligeros y beber coca-cola es un 11,1% y un 4,8% más caro, respectivamente.

Engordar

La conclusión más importante a la que llega el estudio es "que un alimento se apellide ´light´ no implica necesariamente que no engorde; es más, existen alimentos como la mayonesa o los donuts que, aun en sus versiones ligeras, son tan calóricas que deben tomarse muy esporádicamente e incluso evitarlos si se hace dieta".

La UCE recuerda que los alimentos light no son imprescindibles en un régimen de adelgazamiento, y recomienda seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio suficiente como método ideal para reducir peso y luego mantenerlo.