Prudencia y respeto. Estas dos palabras resumen la actitud de los conductores extremeños el primer día de la entrada en vigor del límite máximo de velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas. La mayoría no superó esa velocidad en las principales vías extremeñas y no se registraron incidentes relevantes. Ese cumplimiento de la nueva norma hizo que el carril izquierdo de las autovías tuviera poco tránsito y el tráfico se concentró en el derecho, lo que concentró los vehículos sobre todo a las entradas de las principales ciudades. EL PERIODICO EXTREMADURA realizó ayer la prueba en las dos carreteras extremeñas con más circulación, la A-5 de Mérida a Badajoz y la A-66 entre Plasencia y Cáceres, comprobando que el nuevo límite de velocidad se respeta por parte de la mayoría de los conductores. Desde las jefaturas provinciales de Tráfico de Badajoz y Cáceres insisten en que reducir la velocidad límite para circular influye en la siniestralidad vial, pero aclaran que hay otros aspectos que tener en cuenta para evitar accidentes y, sobre todo, que se trata de una media encaminada al ahorro energético.

En este sentido, el trabajo de campo realizado reflejó que en los 55 kilómetros que separan Mérida y Badajoz por la A-5 solo once vehículos superaron esa velocidad límite, pero lo hicieron superando ligeramente ese nuevo baremo. Respecto al ahorro de combustible, esta ruta hecha en un Audi A4, con un motor diésel de 1.900 centímetros cúbicos y 115 caballos de potencia, se realizó en 30 minutos, con un consumo de 2,80 litros (5,1 litros a los 100 kilómetros). El mismo trayecto a la inversa, pero a 120 km/h supuso dos minutos menos de viaje y un consumo de 2,86 litros (5,2 litros a los 100). Esto significa que el ahorro ha sido de 0,06 litros de gasóleo, a un precio medio de 1,28 euros el litro supone 7 céntimos menos. Hay que tener en cuenta que esta vía tiene un tráfico diario de cerca de 20.000 vehículos, por lo que si todos los conductores respetaran ese límite y el consumo de su vehículo fuera similar el ahorro sería de 1.400 euros diarios.

Como es evidente, a mayor distancia recorrida, más ahorro. En la A-66 y la Ex-A1, al volante de un Renault Megane de 1.500 centímetros cúbicos, diésel, y 100 caballos de potencia, los 83 kilómetros entre Cáceres y Plasencia a 110 km/h se realizó en 46 minutos (cuatro más que con la vieja limitación), con once vehículos adelantando al coche de este periódico. La mayoría lo hizo superando ligeramente el nuevo límite, aunque algunos, sobre todo vehículos de alta cilindrada, pisaron el acelerador sin miramientos. En cuanto al ahorro de combustible, la diferencia fue de 0,16 litros menos (20 céntimos).

VALORACION Lo cierto es que "la velocidad influye en el número de accidentes, y los resultados van a bajar, pero tampoco se notará mucho en la seguridad vial", señala Antonio Marín, jefe superior de Tráfico de Badajoz. Su colega en Cáceres, Cristina Redondo, apunta que en los accidentes "no solo influye la velocidad", pero hay estudios, aclara, que dicen que reducir un 5% la velocidad evitaría un 20% de los siniestros mortales.