En plena controversia sobre si José Luis Rodríguez Zapatero debe volver a repetir como candidato en las generales del 2012, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, calificó ayer los mandatos presidenciales "muy largos" como una "anomalía". En unas declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Fernández Vara aseguró que a él no le "parecería mal" que las distintas fuerzas políticas y administraciones llegasen a un acuerdo con el fin de establecer un límite de tiempo para los puestos de responsabilidad política. Tras argumentar que "históricamente fueron posibles mandatos muy largos", el dirigente extremeño subrayó que "eso ahora no es viable" ni "comprensible".

Fuentes de la Junta de Extremadura negaron, en cualquier caso, que esto signifique que, en el supuesto de ser reelegido en las autonómicas de este año, el presidente extremeño tenga ya descartado postularse para un tercer mandato. "Es algo sobre lo que todavía no ha tomado ninguna decisión. Ni siquiera se lo ha planteado", indicaron.

De haber existido ya un acuerdo como el sugerido ayer por Vara, algunos políticos extremeños lo habrían tenido complicado para presentarse a las elecciones de mayo próximo, entre ellos algunos de los alcaldes de las principales ciudades extremeñas. En este apartado los más veteranos son Miguel Celdrán (Badajoz) y Mariano Gallego (Don Benito), que están a punto de completar cuatro legislaturas y que aspiran a una quinta. Por su parte, tanto Elia Blanco (Plasencia) como Miguel Angel Gallardo (Villanueva de la Serena) llevan ocho años en el cargo, por cuatro de Carmen Heras (Cáceres), Angel Calle (Mérida), y José María Ramírez (Almendralejo).

Al margen de la política

Fuera del ámbito político, otras instituciones han optado ya por establecer un tope para sus cargos de responsabilidad. Es el caso de la Universidad de Extremadura, entidad en la que todos los cargos electos disponen como máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años.

También existe un límite en las cajas de ahorros. La legislación regional no permite que los integrantes de la asamblea general (consejeros generales) estén más de ocho años en ella, sea cual sea la representación que ostenten (incluida la presidencia). Transcurridos otros ocho años desde su cese, pueden volver a ser elegidos. La normativa marco nacional autoriza un periodo superior, hasta de doce años.

Los presidentes de las dos cajas extremeñas, Víctor Bravo (Caja Extremadura), y Francisco García Peña (Caja Badajoz), fueron elegidos en el 2009. Sucedieron, respectivamente, a Jesús Medina, que desempeño esta labor durante 21 años (parte de ellos al frente de Caja Plasencia), y a José Manuel Sánchez Rojas, que lo hizo a lo largo de doce.

Donde no existe un tope de años es en las Cámaras de Comercio e Industria, cuyos presidentes, eso sí, deben ser reelegidos cada cuatro años. Tanto el de la Cámara de Badajoz, Fernando Herrera, como el de la de Cáceres, José Jarones, dieron comienzo el año pasado a su tercera legislatura.

En la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) también se abre un proceso electoral cada cuatro años, aunque hasta ahora siempre ha habido un único aspirante. Las organizaciones empresariales que componen esta confederación --COEBA, la Federación Empresarial Cacereña y la Federación Empresarial Placentina-- son las encargadas de proponer candidatos. Constituida en 1985, su primer presidente fue el placentino Juan Francisco Serrano, al que sucedió, hace 22 años, Antonio Masa.

Por último, en los dos principales sindicatos extremeños, UGT y CCOO, se aplica el mismo sistema que siguen sus formaciones a nivel nacional y en el resto de sus uniones territoriales. Así, en UGT no hay establecido límite de mandatos para su secretario general, puesto que ocupa, desde abril del 2009, Francisco Capilla. En cuanto a CCOO, sí que existe un máximo de dos mandatos de cuatro años, con posibilidad de un tercero extraordinario (opción que suele aprovecharse). Su actual máximo responsable, Julián Carretero, ocupa el puesto desde mayo del 2004, tras suceder a Valentín García, que agotó los tres mandatos posibles.