Gitano, Galeno, Granito y Fábula ya están en Extremadura. Los primeros cuatro linces ibéricos en cautividad que acoge la región llegaron ayer por la noche al Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, situado en el término municipal de Zarza de Granadilla, en la provincia de Cáceres. Los primeros son machos y nacidos en la Olivilla en el 2010, mientras que Fábula es una hembra y nació en el mismo centro en el año 2009. Los cuatro cachorros salieron del Centro de Cría de La Olivilla, que se encuentra en el Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén, para realizar un viaje que duró seis horas y que se retrasó mucho más de lo esperado. De hecho, la salida hacia tierras extremeñas estaba prevista a las nueve de la mañana, pero tuvo que retrasarse hasta las dos de la tarde tras las dificultades "para conseguir coger a los linces para iniciar el traslado", según comentaron ayer responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que, a pesar de haber convocado a los medios de comunicación para que pudieran plasmar este recibimiento histórico, todo cayó en saco roto ante el rigor de los responsables de los animales, que en todo momento restringieron la libertad de movimiento de los periodistas, que mostraron su malestar al no poder tomar imágenes.

La situación crítica del lince ibérico, considerado como el felino más amenazado del mundo, es reconocida internacionalmente. De ahí los esfuerzos que las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente realizan para evitar su desaparición. Las metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie, crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción y tener un reservorio de población cautiva por si ocurriera algún incidente que conllevara la extinción de las poblaciones silvestres.

De ahí, quizás, a que el traslado de ayer se tratara con tanta delicadeza, con el fin de que los animales no sufrieran ningún trastorno. Aún así, los veterinarios tuvieron que detenerse en más de una ocasión para atender a uno de los linces, que "se sentía muy nervioso", según apuntaron responsables del Centro de Cría. La llegada de los linces fue seguida en directo por la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Olga Baniandrés, que explicó que los linces no podrán ser visitados hasta que se complete su adaptación. Minutos antes, Guillermo Crespo destacó que el objetivo ahora del Gobierno regional "es trabajar con este felino, uno de los más amenazados del mundo".