La Junta de Extremadura ha instalado señales de tráfico en la EX-118, que une las localidades cacereñas de Guadalupe y Navalmoral de la Mata, para tratar de evitar el atropello de linces ibéricos. Según informó ayer la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, se han colocado seis carteles y cinco señales en esta vía para pedir a los conductores precaución en un tramo de 13 kilómetros, zona de paso de estos animales en peligro de extinción y que se han reintroducido en la zona.

Las señales se han instalado en Bohonal de Ibor, Peraleda de la Mata y el embalse de Valdecañas, así como en el tramo de la vía que discurre por las ruinas romanas de Talavera la Vieja. Como medida complementaria, en la zona del Arroyo de Santa María se ha construido un paso seco, es decir, un pequeño muro anexo para que la fauna silvestre pueda cruzar por el túnel.

El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, ha destacado esta propuesta de protección del lince ibérico que se ha realizado en cinco puntos kilométricos distintos de la EX-118 en los que habrá que reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora. La EX-118 es la segunda vía autonómica con señalética específica que advierte de la presencia del lince ibérico, ya que en 2015 se instalaron señales verticales en la carretera EX-103 que limitan la velocidad a 50 Km/h en el paso del río Matachel y a 70 Km/h en otras zonas con presencia de estos felinos.