Eliminar cuatro limitaciones de velocidad y optimizar la infraestructura de la vía para poder llegar a los 155 kilómetros por hora y, así, ahorrar tiempo en el trayecto. Ese será el beneficio que se obtenga cuando los trabajos, que durarán un mes, estén acabados. Adif va a llevar a cabo diversas obras en el tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que tendrán una inversión de 8,56 millones de euros. Se sustituirán losas y carriles, se impermeabilizará la plataforma y se mejorará la situación de los terraplenes. Pero tal y como informan desde la entidad ferroviaria, «la complejidad de las actuaciones no permite que estas se lleven a cabo en la banda de mantenimiento (el periodo nocturno en el que se realizan los trabajos habitualmente), sino que se hace necesario un corte total de la circulación».

Este contratiempo supondrá que los servicios ferroviarios de la línea Madrid-Extremadura se verán afectados entre el 6 de mayo y el 3 de junio, periodo en el que se desarrollarán las actuaciones.

La alternativa que se ofrece es el trasbordo de los pasajeros en autobús entre Atocha y Talavera de la Reina (en ambos sentidos), lo que ocasionará, se estima, retrasos de hasta 45 minutos (el tráfico será uno de los factores que afecten a esta demora).

Para la eliminación de la limitación de velocidad será necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior resposición. Estas actuaciones se desarrollarán en cuatro trayectos: Griñón-Illescas, Illescas-Villaluenga, Rielves y Erustes-Montearagón.

Desde Adif subrayan que desde hace un año se trabaja en la mejora y la modernización del tramo Humanes-Monfragüe, al que pertenecen todas las actuaciones descritas y el cual discurre por las provincias de Madrid (entre Humanes y Griñón), Toledo (entre Illescas y Oropesa) y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe).