La nueva edición del software libre de Extremadura Linex 2010 incluye una serie de soportes que van a permitir materializar la administración electrónica, ya que podrán conectarse los lectores del DNI electrónico, además de facilitar una serie de funcionalidades que hacen más sencilla la instalación y uso de este sistema.

Las características del nuevo Linex 2010, que ya puede descargarse de forma gratuita en la web www.linex.org, fueron presentadas ayer en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y responsables del Centro de Excelencia de Software Libre (Cesje) José de Espronceda, que ha desarrollado este sistema.

Fernández Vara resaltó ayer que el Linex es "una herramienta muy sencilla de instalar, muy rápida", y también destacó la incorporación de soportes que permiten utilizar el DNI electrónico y "todo lo que significa la administración electrónica", que a su juicio es donde "va a estar el gran cambio que ya se está produciendo y que va a seguir en los próximos meses y años". Una funcionalidad muy útil teniendo en cuenta que, según argumentó Vara, las relaciones de los ciudadanos con la administración "cada día van a ser menos físicas y más virtuales".

Igualmente, el presidente extremeño subrayó que Linex también ha sido una "marca comercial" para "dar a entender una filosofía de región, de comunidad" que tiene como objetivo hacer llegar a todos los ciudadanos "en las mismas condiciones las herramientas informáticas".