Cuando un ciudadano acude a solicitar el voto por Correos en la oficina central de Cáceres, por ejemplo, la funcionaria del puesto de envío advierte: «Especifica en el sobre que es para las elecciones generales, porque se van a pisar con las autonómicas, y puede ser que termine traspapelado y no llegue a tiempo». Es una medida más para que este sistema de participación democrática funcione.

«El dispositivo electoral en esta ocasión es especialmente complejo, pues es la primera vez que dos procesos electorales se solapan en el tiempo (con apenas un mes de distancia)», subrayó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. «Las citas del 28 de abril y del 26 de mayo se superponen, lo cual obliga a simultanearlas con calendarios diferentes. Está suponiendo un esfuerzo extraordinario para todos los trabajadores de las distintas administraciones implicadas, ya que deben garantizar el normal desarrollo de ambos procesos», añadió García Seco.

La realidad es que ya se puede solicitar, a la vez, tanto el voto por correo para el 28 de abril (día en que se celebren las elecciones generales) como para el 26 de mayo (jornada en que tendrán lugar las autonómicas, municipales y europeas).

DESDE EL EXTRANJERO / Ese voto por correo también se podrá pedir desde otros países. En esta ocasión hay 27.545 extremeños residentes en el extranjero con derecho a participar en los comicios. Estos se reparten por diversas partes del mundo: Francia (7.631), Alemania (4.656), Argentina (3.507), Suiza (1.738), Brasil (1.613) y Reino Unido (1.034).

Habría que recordar que los extremeños que viven en otros países solo pueden participar en los comicios generales y autonómicos, y no en los municipales. La situación es completamente la opuesta para los extranjeros que habitan actualmente en la región y están empadronados en alguna localidad: solo tendrán derecho de acudir a las urnas para elegir alcalde o alcaldesa. R.S.R.