El grupo Abertis, controlado por ACS y La Caixa, inició ayer las obras de una plataforma logística en Lisboa. Invertirá en ella 265 millones de euros y generará 17.500 puestos de trabajo. La planta deberá estar construida dentro de 10 años, aunque la comercialización de las primeras naves empezará en tres años.

Esta infraestructura, estará ubicada a hora y media por carretera de la futura Plataforma Logística del Suroeste, en Extremadura, en la que ha descartado participar por ahora el Gobierno portugués.

El primer ministro luso, José Sócrates, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra de este proyecto, situada en el municipio de Vila Franca de Xira, a escasos 25 kilómetros de Lisboa.

"Esta plataforma formará parte de la red de Abertis, nos faltaba la costa Atlántica y así tenemos unido Barcelona, Madrid, Sevilla y ahora Lisboa, que es la puerta atlántica de Europa", explicó el director de Abertis Logística, Josep Canós.

El directivo de Abertis recordó que el proyecto, anunciado por el gobierno portugués en julio de 2006, preveía inicialmente una extensión de 150 hectáreas y una inversión de 375 millones de euros. No obstante, esa área tuvo que ser reducida a 100 hectáreas y por tanto la inversión a 265 millones.

El ministro de Obras Públicas y Transportes recordó que esta plataforma logística estará integrada en el plan nacional de logística que incluye un total de 12 plataformas.

La plataforma tiene, según el director de Abertis Logística para Portugal, Luis Neves. "una localización estratégica" ya que además de su cercanía con Lisboa está en medio de los nudos de las autopistas que conectan la capital lisboeta con el norte, con el sur y con España, por Extremadura. Además, cuenta con conexiones ferroviarias, y la empresa está estudiando junto con la red ferroviaria lusa (REFER) y el puerto de Lisboa, la realización de conexiones fluviales y ferroviarias, para crear una red intermodal.