La lista de espera para intervenciones quirúrgicas se ha reducido en la región en cerca de 850 personas durante el primer semestre del año. La rebaja alcanza los 2.000 pacientes en los últimos doce meses. Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) señalan que esto es posible gracias al incremento de la actividad quirúrgica, tesis que se avala por el hecho de que en los diez primeros meses del año el sistema sanitario extremeño ha realizado hasta 72.000 intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, según los datos ofrecidos ayer por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña, en este periodo ha aumentado la demora media, puesto que se han incrementado los pacientes que deben esperar más de tres meses para operarse.

  • El sueldo de los funcionarios de la Junta aumenta un 2,5%
  • La Uex elaborará un informe sobre ayudas agrarias y subsidio
  • Fomento prepara la redacción del Plan de Infraestructuras
  • Programas dirigidos a menores en situación de dificultad social

García Peña compareció ayer en el Parlamento extremeño para dar cuenta de la situación de las listas de espera sanitarias en la comunidad autónoma. En este sentido, el gerente del SES señaló que en los últimos doce meses se ha reducido en dos mil el volumen de personas en espera, mientras que sólo durante el primer semestre del 2003 esa cifra se ha rebajado en 843 pacientes. De esta forma, el 30 de junio había 10.528 extremeños en esta lista de espera quirúrgica.

TIEMPO DE ESPERA Sin embargo, no todo son noticias positivas. Según los datos que aportó el propio García Peña ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento extremeño, pese a que disminuye el volumen de gente en espera aumenta el tiempo de demora.

Y es que en los primeros seis meses del año el número de personas que esperan para operarse menos de tres meses bajó en 2.194, mientras que, por el contrario, los que esperan entre tres y seis meses son 1.185 más y los que esperan más de seis meses son 166 más que a principio del 2003. El máximo responsable del SES destacó que los datos "confirman las tendencias que venían apuntando una mejora".

Por el contrario, la diputada del Partido Popular Leonor Nogales apuntó que "la lista de espera se está desbordando".