Las listas de espera del Sistema Extremeño de Salud (SES) se reducirían entre un 20 y un 60 por ciento si quienes han formalizado una cita avisaran de que no va a acudir y no se produjera el fenómeno de la "hiperfrecuentación" del sistema sanitario. Así lo afirma el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, durante la presentación del número 50 de la revista Consumidorex.

Según informa la agencia Efe, UCE ha efectuado un estudio sobre el sistema sanitario público extremeño y lo que opinan los extremeños sobre él, un informe que se ha llevado a cabo mediante 1.446 encuestas personales "a pie de calle" y la visita a 15 localidades, nueve de la provincia de Badajoz y seis de la de Cáceres.

En este trabajo se revela que el 19 por ciento de los usuarios del SES que formalizan una cita con sus facultativos no acude a ella y que, de estas personas, el 91 por ciento no avisa de esa circunstancia. Según Rubio, "esa cita a la que no se va y no se ha avisado es un tiempo perdido por un médico que se podría dar a otro ciudadano".

Por ello, según Rubio, se registra una "hiperfrecuentación" de las consultas de los médicos por parte de la población, especialmente por las personas mayores, ya que muchas personas acuden a los centros sanitarios ni tener ninguna dolencia ni ninguna patología. Si se evitara todo esto, en opinión del presidente de UCE, las listas de espera sanitarias podrían reducirse en Extremadura en entre el 20 y el 60 por ciento.

Resultados del estudio

Por su parte, la técnico de UCE Eulalia Bermejo subraya que, según el estudio, el 60 por ciento de los extremeños considera "excelente" o "bueno" el sistema sanitario público extremeño, que el 32 cree que es "regular" que el ocho por ciento afirma que es "malo" o "muy malo".

Asimismo, el 66 por ciento de los encuestados ha señalado que prefiere el sistema público al privado ya que considera al primero como "avanzado, especializado y con recursos", aunque también piensa que es "lento" en comparación con el segundo.

La nota que dan los extremeños al SES es, según UCE, un 6,3 ya que el 50 por ciento le otorga "un notable o más", mientras que sólo un 9,2 por ciento de da un "suspenso".

Bermejo también detalla que, de media, los extremeños visitan a sus médicos de cabecera cinco veces al año, una vez a los especialistas y otra a las urgencias, lo que supone, ha agregado una "hiperfrecuentación".

En cuanto a los medicamentos, el 49 por ciento de los extremeños ha tomado algún medicamento en las dos últimas semanas, por lo que "dependemos mucho" de estas sustancias, que el 62 por ciento de la población saben que existen los genéricos -con el mismo principio activo que los de marca pero de menor precio- y que sólo el 32 por ciento de ellos los piden a sus médicos.