+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA JUNTA DA A CONOCER LOS DATOS DEL ÚLTIMO SEMESTRE DEL AÑO 2018 y la legislatura

Las listas de espera en Extremadura bajan pero el 47% de los pacientes supera el plazo legal

Un total de 123.254 personas esperan para recibir atención en la sanidad pública. La demora para operarse está en tres meses y medio, 27 días menos que en el 2017

 

Doctores operando en un quirófano. - EL PERIÓDICO

Balance positivo en las listas de espera sanitaria, aunque con matices mejorables. El Servicio Extremeño de Salud (SES) cierra el año 2018 con 123.254 pacientes pendientes de recibir atención. Son un 5% menos que en 2017, pero casi la mitad de ellos, el 47% (58.968) esperan por encima de los plazos que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria. En los últimos 12 meses la demora se reduce casi un mes para entrar al quirófano y en nueve días para primeras consultas, pero sube en pruebas diagnósticas, con una espera media de 84 días frente a los 30 que marca la ley.

Estos datos fueron facilitados ayer por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que destacó que el mandato socialista cerrará con una rebaja global del 35% en las listas de espera sanitaria (66.725 personas menos) después de que «en todos los semestres se hayan registrado datos positivos». Así, señaló que se ha conseguido revertir la «dramática» situación que se encontró en el 2015 con un 49% menos de pacientes sin cita (de los 99.982 detectados tras el cambio de gobierno se ha pasado a 51.060 en la actualidad) y un 32% menos fuera de garantía.

«Los extremeños esperan menos para operarse, para una consulta y para algunas pruebas diagnósticas. Seguiremos en esta senda porque se ha demostrado que frente a los planes de choque de otra época (en referencia al PP) lo que funciona es una combinación de medios en los que seguiremos incidiendo», dijo Vergeles.

Del total de pacientes que conforman las listas de espera del SES, 21.377 esperan para someterse a una operación; 65.579 para ir a primera consulta con el especialista y 36.298 para realizarse pruebas. Por lo que respecta la lista de espera quirúrgica, cabe destacar que se ha reducido en 485 pacientes (-2,2%) en el último año y que la demora media ha pasado de los 145 días de diciembre de 2017 a los 118 en la actualidad. No obstante, del total de pacientes, 6.504 (el 30,4%) han superado ya el tiempo máximo de espera que marca la ley (180 días). De estos, además, 4.898 llevan más seis meses en la lista y 833, más de un año.

ESPECIALIDADES / Neurocirugía, Traumatología, Oftalmología y Urología son las especialidades con más demora y en las que según Vergeles, se incidirá más a partir de ahora. En este apartado el consejero también quiso destacar «el esfuerzo» realizado en Cirugía Plástica, que ha pasado de una espera media de 453 días en 2017 a 171 en la actualidad. Y más teniendo en cuenta que las beneficiarias son sobre todo mujeres pendientes de someterse a una reconstrucción de mama tras sufrir un cáncer.

Por lo que respecta a la lista de espera de consultas externas, cabe destacar que en el último año se ha conseguido un descenso del 11% con un total de 8.238 pacientes menos. No obstante, de los 65.579 totales, el 42% están fuera de garantía. La espera media es de 64 días, nueve menos que hace un año. En este caso, son Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Rehabilitación las especialidades con más demora.

SUBE EN PRUEBAS / El descenso logrado en la lista de espera quirúrgica y de consultas externas contrasta con el aumento que ha experimentado la de pruebas diagnósticas. Un aumento que según Vergeles es fruto de esa mayor actividad en las dos anteriores, pues las listas de espera «son vasos comunicantes» y unas inciden sobre otras. «Si se realizan más consultas, se piden más pruebas», explicó. A cierre de 2018, eran 36.298 los extremeños pendientes de una prueba diagnóstica, 1.565 más (+4,5%) que en diciembre de 2017. En este caso, la espera media es de 84 días y es más alta para ecografías, endoscopias y hemodinámica.

Noticias relacionadas

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por LUISP73 20:15 - 22.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y no acaban esas obras interminables...... con los mismos quirófanos en Plasencia desde 1975

03

Por Satinne82 19:53 - 22.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una operación para tratar un cáncer más de 5 meses...no son conscientes de que esas cifras con las que están sacando pecho matan a personas....políticos con poca ética y nada de empatía.

02

Por Edmundo Alrevés 13:00 - 22.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguimos pagando mamandurrias a los políticos mientras nos chulean en la sanidad pública, la mejó der mundo dicen. Ellos a la privada o saltándose listas de espera.

01

Por d-17 9:05 - 22.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Plasencia las listas para que te vea un especialista, son interminables. Mi Esposa lleva casi dos años para que la vea el oftalmólogo. Fue operada de un ojo en Abril-17, la dijeron que en tres meses la verían para operarla del otro. Hemos hecho tres reclamaciones, la primera la citaron a los dos meses, dos días antes, la llamaron para decirla que se suspendía la cita. La segunda contestaron que cuando pudieran la llamaría. Hasta ahora. Sr. Fernández Vara, ud. no habría esperado ni una semana, ¿Verdad?.