El diputado socialista Juan Manuel Rodríguez Tabares anunció ayer, durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que, si no hay ningún impedimento técnico, a finales de este mes de junio las listas de espera sanitarias de la región estarán "colgadas" en internet.

Durante el debate de una iniciativa del PP sobre un programa de evaluación sobre las listas de espera, que fue rechazado, Tabares enumeró una serie de medidas que incidirán positivamente en las listas de espera, como la instalación de nuevos equipos de resonancia magnética, y en ese contexto dio la "buena noticia", según dijo, de la publicación en internet de las listas.

En la sesión matinal de un pleno especialmente anodino, la mayoría socialista rechazó "por razones de oportunidad" la tramitación de la Ley Reguladora de la Publicidad Institucional propuesta por el PP, puesto que, argumentaron, hay un compromiso del presidente del Gobierno al respecto, por lo que es preferible esperar a que se apruebe la normativa estatal.

Mientras, el proyecto de ley de prevención y lucha contra los incendios forestales en extremadura salvó la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida, por lo que en el próximo pleno se debatirán las enmiendas parciales.

LAS OPOSICIONES Una vez más, en el turno de preguntas volvió a estar muy presente el enfrentamiento político surgido a raíz de las últimas oposiciones de acceso a la Junta. La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, recalcó una vez más que, en su opinión, el proceso ha cumplido todos los requisitos legales, al tiempo que defendió la participación de personal eventual en los tribunales de las oposiciones mientras lo permita la ley. Desde las filas del PP, se insistió en que ha habido numerosas irregularidades, por lo que consideran que debería aprobarse una comisión de investigación en el seno del Parlamento regional.

Otro de los asuntos tratados fue el de la futura Constitución Europea, un debate durante el cual el Partido Popular se quedó solo en su defensa a ultranza del Tratado de Niza. del Tratado de Niza. Así, la Asamblea rechazó una propuesta del PP en la que se instaba al Gobierno de la nación y al Congreso de los Diputados a que defiendan los derechos adquiridos en Niza.